Con el propósito de reconocer la importancia del maíz en la alimentación, la cultura y la economía, se realizó en la Plaza de Armas General Emiliano Zapata Salazar el Cuarto Festival de Maíces de Morelos, un encuentro que reunió a productores, cocineras tradicionales y público en general.

Durante el evento, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres, entregó de manera simbólica apoyos a cuatro productores, como parte de los más de 300 otorgados en todo el estado. Reconoció el esfuerzo de las comunidades por conservar el maíz nativo y destacó que los agricultores han recibido estímulos económicos, herramientas y equipamiento para fortalecer su labor.

Galeana Torres informó que Morelos posee más del 25 por ciento de las razas de maíces nativos conocidas en el país, por lo que “son muchas las acciones que estamos realizando para su conservación y fomento”. Señaló que hasta el momento se han invertido alrededor de 10 millones de pesos en diferentes rubros, entre ellos sanidades, así como apoyo técnico y económico a las y los productores.

El festival incluyó el Mercado del Maíz, con productos como tamales, verduras, chilate, flores de pericón, mole, pulque, cerveza de maíz, miel y plantas ornamentales. El público pudo degustar desde tlacoyos y tortillas hasta bebidas artesanales, en una jornada que buscó visibilizar la riqueza del maíz nativo y reconocer a quienes lo cultivan y preservan en Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp