La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informa este sábado 27 de mayo que se mantiene el semáforo en Amarillo Fase 3 de la alerta volcá nica del Popocatépetl.

El  corte  del  monitoreo  del   Popocatépetl  muestra  que  en  general  su  amplitud  ha disminuido, presentando sólo algunos episodios mayores con duraciones de una  a dos horas.
En las últimas 24 horas no se registraron explosiones.

El más reciente reporte indica la emisiones de gas y cenizas con dirección al sureste y ocasiona lmente, la expulsión de fragmentos incandescentes a cortas distancias del cráter.
Asimismo, se reporta un ligero aumento en la energía acumulada de la amplitud de la señal sísmica del tremor.

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán, se detectaron 19 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza, y se contabilizaron mil 411 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza.

El Morelos registró ligera caída de ceniza en los municipios de Cuautla, Temoac, Tetela del Volcán, Jonacatepec, Tepalcingo,Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Hueyapan y Jantetelco.

En el Estado de México se registró liger a caída de ceniza en el municipio de Ecatzingo y Amecameca.

La actividad durante los cuatro días pasados ha consistido en la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes asociada con el registro de tremor de duración y amplitud fluctuante.
Ante esto, se exhorta a la población adoptar medidas preventivas como cubrir nariz y boca, cerrar ventanas, evitar la realización de actividades al aire libre, así como cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.

El Cenapred, detalló que el escenario más probable en el corto plazo, es que continúe una actividad similar a la que se ha presentado recientemente, caracterizada por la ocurrencia de tremor de alta frecuencia y amplitud variable; algunas explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes, y emisiones de ceniza que posiblemente alcancen a poblaciones más lejanas de lo ya observado, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional, a través del aviso especial por la actividad del volcán Popocatépetl, dio a conocer que en caso de alguna exhalación se pronostica que tendría trayectorias hacia el sur-suroeste y al sur, sobre el estado de Morelos y el estado de Puebla, cambiando al suroeste del cráter.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado