CUERNAVACA, MORELOS.- Una coordinación entre los estados colindantes con Morelos, particularmente para erradicar el delito de secuestro en los límites con el Estado de México, fue el acuerdo al que ayer llegaron durante las reuniones diarias en materia de seguridad.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, precisó que una de las zonas que más les preocupa son las Lagunas de Zempoala, donde las personas privadas de la libertad en la mayoría de los casos son llevadas al Estado de México, o viceversa, por lo que esperan generar un entendimiento con aquella entidad.

“Vimos una coordinación interinstitucional que vamos a hacer con los estados vecinos nuestros que sería el Estado de México, Puebla y Guerrero para prácticamente llegar a unos acuerdos en materia de seguridad, y que lo que está sucediendo con la frontera con el Estado de México, sabemos los lugares estos como las Lagunas de Zempoala que es un verdadero problema”, informó.

Incluso dijo que dentro del análisis que realizaron en el encuentro de ayer, fue el parte de novedades de las últimas horas que arrojó un total de 19 personas detenidas en comparación con los 16 aprehendidos la noche del domingo y madrugada del lunes.

Al respecto, Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los programas integrales de bienestar en Morelos, abundó que se firmarán tres convenios interinstitucionales, uno sobre intercambio de información; otro para el tema de robo de vehículos y uno más para control y evaluación del informe policial homologado, puesto que abordaron asuntos que han ocurrido en la entidad.

“En virtud de que se trataron algunos asuntos de los incidentes de estos días, la propuesta que se trajo aquí a la mesa es poder escalar estos convenios que se van a firmar interinstitucional en el Estado de Morelos con los estados vecinos, vamos a empezar a trabajar al respecto”, precisó.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta octubre del año en curso van 30 denuncias por secuestro; mientras que el año pasado se suscitaron 42 denuncias y en el 2016, 41 denuncias.i

 

Por: Omar Romero

[email protected]