Cuernavaca.- Con un programa de estímulos fiscales, diputados buscan fomentar la contratación laboral de adultos mayores y atender así el problema de pobreza en el que vive la mayoría de las personas mayores de 65 años en Morelos.
La diputada Verónica Anrubio Kempis propuso agregar un párrafo al artículo 10 de la Ley de Desarrollo, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Morelos, en materia de estímulos.
De manera puntual, plantea que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos “buscarán promover el otorgamiento de incentivos o estímulos fiscales, estatales o municipales, para las personas físicas o morales que contraten y consideren un mínimo de empleos para adultos mayores”.
La misma propuesta señala que este esquema podría funcionar mediante la firma de convenios entre autoridades y empresarios.
El objetivo de la iniciativa, que fue presentada por la legisladora a sus compañeros de diputación y turnada a comisiones para su análisis y viabilidad, es que contribuya a abatir el rezago y pobreza en la que se encuentra el 41.1% de las personas mayores de 65 años de edad en Morelos, según cifras oficiales de 2018.
La diputada Anrubio Kempis señaló que el problema de pobreza en la entidad es grave, pues en la última década, en lugar de retroceder avanzó dos puntos porcentuales, al pasar de 48.8 a 50.8%.
Esto equivale a señalar que 155 mil 700 personas viven en esas condiciones, entre éstas las mayores de edad.
El problema de precariedad entre el grupo población se mantiene a pesar de que 7 de cada 10 tienen acceso a una pensión, debido a que el ingreso no deja de ser insuficiente para atender sus necesidades mínimas de bienestar, en especial el de acceso a la salud.
Modelo
Este esquema forma parte de la legislación de San Luis Potosí, donde ya funcionan los estímulos señalados para los empresarios que den trabajo a adultos mayores.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
