Cuernavaca, Morelos. - La reconstrucción de monumentos históricos en el estado de Morelos avanza y a la fecha los trabajos de restauración llegan al 60 por ciento de los inmuebles afectados, según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

El director del Centro INAH Morelos, Victor Hugo Valencia Valera, puntualizó que en los monumentos históricos dañados por el sismo de 2017, se tiene este avance de 259 inmuebles. 

“Tenemos un 60 por ciento de avance en relación a los monumentos dañados; el instituto tenía contratado un seguro para los inmuebles, con lo cual se trabajó desde el 2018, además de que se ingresaron expedientes para recursos del Fonden”, precisó el directivo. 

Dijo que con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se pretende concluir el 40 por ciento restante, y ya están en proceso de licitación para realizar las labores de reconstrucción de los monumentos históricos que faltan en la entidad. 

Puntualizó que el inmueble histórico Palacio de Cortés tiene un 70 por ciento de avance en materia de reconstrucción, y se trabaja con recursos del Fondo de Desastres Naturales, con los cuales se pretende concluir esta obra. 

Expecificó que del 40 por ciento que falta, la mayoría está en proceso de obra, que ronda desde el 40 por ciento hasta el 60 por ciento de avance, en cada uno de los monumentos que faltan por entregar. 

En Ayala. Aspectos de la reconstrucciónen la Capilla de la Concepción, la cual está prácticamente concluída.

"El instituto tenía contratado un seguro para los inmuebles, con lo cual se trabajó desde el 2018, además de que se ingresaron expedientes para recursos del Fonden.”  Víctor Hugo Valencia, director del Centro INAH Morelos

Daños por sismo

El sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó en Morelos 2,340 templos dañados y seis mil bienes muebles afectados. 

Por: Guillermo Tapia  / guillermo.tapia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp