El video que presentó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo el efecto de una carambola de tres bandas. Hundió al presunto asesino de la joven Ariadna Fernanda, un sujeto citado como Rautel “N”, perfiló a la destitución al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, y subrayó la probabilidad del nombramiento de un nuevo fiscal. 

Presentado en una rueda de prensa de transmisión nacional, las imágenes del video son claras, contundentes, específicas. En una Ariadna aparece en un restaurante junto con los horas más tarde acusados llegando al departamento de Rautel, en Campeche 175 de la colonia Roma, y un otra se ve al indiciado cargando el cuerpo de Ariadna para subirlo a una camioneta.
Un medio de información detalló el paso a paso de Rautel “N”. Cerca de las 3:00 de la mañana del lunes anterior se entregó a la policía de Monterrey, Nuevo León, a donde habría huído. Acompañado por sus abogados, fue ingresado al Registro Nacional de Detenciones, donde se acordó su entrega y traslado a la CDMX. A las 10:18 pm agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía neolonesa cumplimentaron la orden de aprehensión girada en su contra. Lo que siguió fue cuestión de minutos:   fue presentado ante las autoridades y, custodiado por un fuerte dispositivo policiaco, trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente ubicado en Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa, donde se le puso a disposición de un juez de control. La mañana de ayer, debió ser presentado en la zona de juzgados de la colonia Doctores para la audiencia de imputaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia. 

Pero en este caso de justicia expedita no exento de lo mediático hay preguntas sin respuestas por parte del fiscal Uriel Carmona, entre otras: ¿por qué la primera necropsia que practicó la Fiscalía de Morelos señala una congestión alcohólica como la causa de la muerte de Adriana, mientras la segunda necropsia, realizada por la Suprema Corte de Justicia de la CDMX, concluye que Ariana murió porque recibió una andanada de golpes contusos? ¿El presunto asesino se entregó por consejo de sus abogados que consideraron que con ello aminorarían la sentencia carcelaria o debido a que no previeron que la Fiscalía capitalina presentaría los videos que muestran a Rautel “N” cargando el cadáver de la víctima en el estacionamiento del edificio de la colonia Roma? ¿Había o hay una relación del fiscal Carmona con Raudel y de qué tipo?  Mencionado el imputado como un empresario, ¿además de en Nuevo León tiene negocios en Morelos, dónde y de qué ramos exactamente?    

La reacción de la Fiscalía de Morelos fue de cajón. No le quedó otra que anunciar que “declinará” la carpeta de investigación a la Fiscalía capitalina por lo que respecta al delito de feminicidio y que continuará investigando otros delitos que pudieran haberse cometido en territorio morelense. Uriel Carmona rechazó “los señalamientos realizados por cualquier servidor público hacia su persona y al organismo que encabeza”, es decir, Claudia Sheinbaum; aseguró que “carecen de todo sustento”, pero no los detalló, y al decirse “dispuesto a colaborar en cualquier investigación” fue también una expresión de mero trámite.  

La crónica adelantada de la caída del fiscal Carmona ya empezó, una vez consumada vendrá el relevo, con ello la oportunidad de que el Congreso Estatal reforme lo que deba reformar para que el siguiente fiscal entregue el cargo al finalizar el actual sexenio y en el arranque del próximo sea nombrado otro fiscal pero esta vez con una gestión de sólo seis años… (Me leen mañana).

Por: José Manuel Pérez Durán / jmperezduran@hotmail.com 


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp