Cerca de las dos de la tarde del miércoles 11 de este mes, policías de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) visualizan a un sujeto armado. Lo detienen, pero resulta que no es un individuo cualquiera: es el comandante de la ronda de Ocotepec, Javier Méndez, quien es llevado a las instalaciones de dicha dependencia. La reacción de los colegas del rondero retenido es instantánea, agarran a un policía de Cuernavaca, lo mantienen en calidad de rehén, exigen que su comandante sea liberado, lo logran y sólo entonces dejan libre al uniformado. Actuaron en base a los usos y costumbres de Ocotepec y nuevamente tuvieron éxito, no así la titular de la Seprac, Alicia Vázquez Luna, que se evidenció ignorante de los usos y costumbres de los pueblos de Morelos y fue natural que fracasara. 

De la costumbre del linchamiento se sabe un rato largo en Morelos. Escribí en agosto 2021: Sometidos cinco elementos de la Policía Morelos por hombres del barrio Los Ramos de Ocotepec, uno habría sido golpeado y llevado al hospital. Acusados de haber robado objetos de valor y dinero en efectivo a motociclistas y automovilistas, a bordo de la patrulla número 0078, son sometidos por pobladores. 

No fue la primera vez que algo así sucedió. En mayo de 2003, ocho elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y un agente del Ministerio Público fueron aprisionados en la Ayudantía Municipal de Ocotepec. Se atrevieron a decomisarles discos “piratas” a comerciantes del lugar.  Después de exhibirlos en un templete para una asamblea popular, los soltaron a cambio de la devolución de los artículos decomisados. Los “afis” no sabían de la tradición de usos y costumbres de algunos pueblos de Morelos.

En junio 2021 las fotos aparecieron en la nota roja, de tres mujeres jóvenes de entre 19 y 28 años retenidas por lugareños en el pueblo San Pedro Tlalmimilulpan, municipio de Tetela del Volcán. Habían pagado en una tienda de abarrotes con un billete de 500 pesos falso, así que fueron entregadas a la Policía Morelos y consignadas al Ministerio Público.

Pero otros casos no tuvieron un “final feliz”. El 31 de julio de 2018, un sujeto moreno y joven llegó a la cabecera municipal de Tetela del Volcán. Vestía una playera azul turquesa. Luego se sabrían sus generales: Ricardo Alonso Lozano Riva, de 33 años de edad y nacionalidad colombiana. Conducía un Chevrolet Spark modelo 2016 blanco con placas de Morelos y propiedad de una arrendadora que al rato sería incendiado. Lo que siguió fue una película de terror. El extranjero fue asegurado por hombres iracundos que lo acusaron de cobrar derecho de piso. Le ordenaron que descendiera del auto, lo esculcaron y le hallaron 80 mil pesos que dedujeron eran producto de la extorsión. La muchedumbre estuvo segura de que el extranjero era uno de esos delincuentes que usan el método de los préstamos que crecen “gota a gota” y llegan a sumas imposible de pagar por los deudores que, extorsionados, acaban vendiendo hasta la camisa. Furiosos, los lugareños sujetaron al forastero y lo ataron a la asta bandera de la pequeña plaza de armas, donde el chico de raza negra pelado casi al rape fue golpeado hasta causarle la muerte… 

EL 11 de este mes, el gobernador Cuauhtémoc Blanco informó que la siguiente visita a Morelos del presidente Andrés Manuel López Obrador será el 27, es decir, el próximo domingo. El anuncio de Blanco fue confirmado por la secretaria estatal de Turismo y Cultura, Julieta Goldzweig Cornejo, quien detalló que AMLO vendrá a inaugurar la casa de formación de artistas, en la quinta Palmira que habitó el general Lázaro Cárdenas. Pero horas después, el secretario de Educación Pública, Luis Arturo Cornejo Alatorre, declaró que no hay fecha para la visita del Presidente. ¿Á quién creerle? ¿A Cornejo, al Gobernador o a Julieta, por cierto, la titular de la dependencia encargada de la promoción de la cultura reputada entre gente culta como ignorante? ¡Puf!.. (Me leen después).

Por: José Manuel Pérez Durán

jmperezduran@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp