Llegará el día en que haya cámaras de vigilancia en todas las esquinas de todas las ciudades del mundo. Londres es la metrópoli donde hay más cámaras, 691 mil equivalentes a 73 por cada habitante y cuarenta veces más que las 15 mil del C-5 que hay en nuestra Ciudad de México. Diría el difunto Pedro Ferriz Santacruz: un mundo nos vigila.

Comparada la cabecera municipal de Jiutepec con las grandes urbes resulta diminuta, pero a la vez sustancial el problema de la inseguridad. En este sentido, el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, anunció la colocación de 50 cámaras de videovigilancia en las colonias más inseguras del municipio –Otilio Montaño, Civac, Morelos, El Porvenir– como parte de la estrategia de combate a la delincuencia. Esto y el sistema de alumbrado público, renovadas en el municipio vecino unas 15 mil lámparas que abonan a la seguridad de sus habitantes.

El históricamente mayor decomiso de cocaína en el conurbado del Valle de México fue seguido por cámaras de seguridad, el martes antepasado. Más de mil 500 kilos de cocaína con un valor aproximado de 400 millones de pesos eran transportadas en compartimentos ocultos de dos tractocamiones que circulaban por el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del Río de los Remedios. La droga salió de Colombia y pasó por Puerto Escondido, Oaxaca; una parte era para Tepito, en la Ciudad de México, y otra parte era dirigid a la costa oeste de EU, específicamente a Los Ángeles, California. Pero ya los esperaban policías de la capital y el estado de México que lograron el históricamente mayor decomiso de cocaína en la capital mexicana y detuvieron a cuatro individuos. Hoy, es también el logro mayor de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

No sucedió así en octubre de 2019 cuando se realizó el llamado “mayor decomiso de cocaína de la historia”, al asegurarse 23.5 toneladas de la droga en la Aduana del Puerto de Manzanillo, Colima. Pero sin detenidos. Felipe Calderón era el presidente y Eduardo Medina Mora el procurador general de la República. Un buque procedente de Colombia fue asegurado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal gracias a un soplo de la DEA. Sin embargo, la PGR nunca detuvo a ningún responsable por el ingreso del cargamento ni imputó a funcionario alguno de la Administración de Aduanas de Manzanillo, entre los que estaba Ardelio Vargas Carrillo, hijo del entonces director del Centro de Análisis para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), Ardelio Vargas Fosado. De acuerdo a documentos de los archivos de la desaparecida PGR y de la extinta SSP federal, la PGR a cargo de Medina Mora desestimó la participación de funcionarios de Aduanas en el ingreso de los 23.5 toneladas de cocaína que llegaron en dos contenedores a bordo del barco colombiano que, según documentó entonces la inteligencia federal, eran propiedad de Arturo Beltrán Leyva, del Cártel del Pacífico, y de Oscar Nava Valencia, “El Lobo”. Los contenedores fueron ingresados a la Aduana de Manzanillo con una declaración de pedimento a nombre de Importadora y Exportadora Alucapo, S.A. de C.V., una empresa de origen colombiano que tenía un domicilio en el Condominio Cristal ubicado en la calle de Paseo del Prado 102 despacho 901, en la colonia Del Prado de Querétaro, y de la que aparecía como encargado Carlos Alberto Guzmán Palazuelos “El Chiva”. Según una relatoría de la Policía Federal, se revisaron los cuatro contenedores en presencia de funcionarios de PGR, Defensa, Marina, Secretaría de Hacienda y Secretaría de Seguridad Pública Federal. Luego de abrir los contenedores y analizar las muestras se confirmó la existencia de cocaína y se pesó la droga, dando como resultado los 23.5 toneladas, la mayor cantidad de cocaína nunca encontrada en ningún país... (Me leen mañana).

Por: José Manuel Pérez Durán / jmperezduran@hotmail.com 


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp