El año pasado está en el contexto del arribo del gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum, históricamente la primera mujer en asumir la Presidencia de México.
–A partir del 1 de septiembre los nuevos magistrados y magistradas de la Suprema Corte de Justicia son Hugo Aguilar Ortiz (presidente) Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos González, Sara Irene Herrerías Guerra, Arístides Rodrigo Guerrero García e Irving Espinosa Betanzo.
–El 8 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el “cambio de nombre” del Golfo de México al de Golfo de América, lo que originó malestar y debates internacionales. Instantáneamente rechazada por los mexicanos la declaración de Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum recalcó que el nombre del Golfo de México ha sido reconocido y registrado por instituciones internacionales.
–Mientras que el mes de mayo cerró con 22 homicidios diarios menos que en septiembre, el estado de Guanajuato se ubicó en el primer lugar de homicidios con un promedio de 13.3% (de enero a mayo 1,435 víctimas). En segundo lugar, estuvo Baja California y el Estado de México (6.8%), le siguieron Chihuahua (6.7%), Sinaloa (6.4%), Guerrero (5.8%) y Jalisco (5.7%). Las inundaciones devastaron el centro y el este de México. Causaron afectaciones graves. El desastre natural más impactante del año pasado fue la inundación que afectó a los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, en octubre. Les quitaron la vida a al menos 83 personas; el primer reporte advirtió que 17 continuaban desaparecidas mucho después de que las aguas retrocedieron.
–El 1 de octubre, el asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, impacto a la sociedad mexicana. Carlos se declaró un luchador contra la delincuencia, lo cual conmocionó a una nación que se encontraba “algo adormecida” por años de violencia implacable. El homicidio del alcalde purépecha desencadenó una serie de protestas y motivó el nacimiento del plan de “paz y justicia” en Michoacán.
–El 1 de diciembre México conoció la primera imagen tridimensional del interior del volcán Popocatépetl. El suceso fue informado por el Diario de Morelos, así: En la oscuridad previa al amanecer, un equipo de científicos sube por la ladera de uno de los volcanes más activos del mundo, el Popocatépetl, cuyas erupciones pueden llegar a afectar a millones de personas que habitan en sus confines. El hallazgo, resultado de cinco años de expediciones, análisis sismográficos y el uso de inteligencia artificial, permitió identificar el punto donde se acumula el magma, información clave para comprender la actividad del coloso y fortalecer los protocolos de protección civil. Esta primera tomografía sísmica tridimensional alcanza 18 kilómetros debajo del cráter y muestra posibles bolsas de magma a distintas profundidades, separadas por material sólido y más numerosas hacia la zona sureste. Los investigadores instalaron 22 sismógrafos alrededor del volcán, casi el doble de los equipos utilizados tradicionalmente, lo que permitió recopilar miles de registros cada segundo… El “Popo” es un viejo amigo de los morelenses. Haga de cuenta el lector que en diciembre de 1994 el coloso se enojó y vomitó la más larga emisión de ceniza en 70 años, causando miedo entre la población y las autoridades. Se abrió una boca cerca de la pared oriental del cráter, y algunos poblados fueron evacuados. En Tetela del Volcán, Hueyapan, Yecapixtla y otros municipios cercanos al volcán cundió el miedo. “Don Goyo”, como es conocida en el rumbo la segunda montaña más alta de México, casi siempre se encuentra activo, aunque discreto…
EN EL ALUD de información sobre la detención de Nicolás Maduro, la derecha publicitó la marca y el precio de la pijama y la chamarra que vestía al presidente de Venezuela en el momento de ser detenido: marca: Nike; precio: 2,400 pesos mexicanos. Una bicoca comparada con el lujoso guardarropa del ex gobernador del estado de México y expresidente de México, Enrique Peña Nieto. El testigo que vio a éste en Beverly Hills, de nombre Carlos Alarcón, detalla: “mientras caminaba por Rodeo Drive vio el nombre del entonces gobernador del Estado de México junto a otros nombres como Vladimir Putin, el príncipe William y Carlos Slim en el aparador de la exclusiva tienda Bijan. Al parecer los nombres en el aparador servían para hacer una especie de homenaje a los hombres que hubieran gastado cuantiosas fortunas en la tienda. Según la publicación, para poder acceder a tener el nombre en la vitrina habría que gastar entre «dos y cinco millones de dólares en una sola sentada»”… (Me leen mañana).
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
