El año pasado está en el con­texto del arribo del gobierno fede­ral enca­be­zado por Clau­dia Shein­baum, his­tó­ri­ca­mente la pri­mera mujer en asu­mir la Pre­si­den­cia de México.

–A par­tir del 1 de sep­tiem­bre los nue­vos magis­tra­dos y magis­tra­das de la Suprema Corte de Jus­ti­cia son Hugo Agui­lar Ortiz (pre­si­dente) Lenia Batres Gua­da­rrama, Yas­mín Esqui­vel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos Gon­zá­lez, Sara Irene Herre­rías Gue­rra, Arís­ti­des Rodrigo Gue­rrero Gar­cía e Irving Espi­nosa Betanzo.

–El 8 de enero, el pre­si­dente de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, anun­ció el “cam­bio de nom­bre” del Golfo de México al de Golfo de Amé­rica, lo que ori­ginó males­tar y deba­tes inter­na­cio­na­les. Ins­tan­tá­nea­mente recha­zada por los mexi­ca­nos la decla­ra­ción de Trump, la pre­si­denta Clau­dia Shein­baum recalcó que el nom­bre del Golfo de México ha sido reco­no­cido y regis­trado por ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les.

–Mien­tras que el mes de mayo cerró con 22 homi­ci­dios dia­rios menos que en sep­tiem­bre, el estado de Gua­na­juato se ubicó en el pri­mer lugar de homi­ci­dios con un pro­me­dio de 13.3% (de enero a mayo 1,435 víc­ti­mas). En segundo lugar, estuvo Baja Cali­for­nia y el Estado de México (6.8%), le siguie­ron Chihuahua (6.7%), Sina­loa (6.4%), Gue­rrero (5.8%) y Jalisco (5.7%). Las inun­da­cio­nes devas­ta­ron el cen­tro y el este de México. Cau­sa­ron afec­ta­cio­nes gra­ves. El desas­tre natu­ral más impac­tante del año pasado fue la inun­da­ción que afectó a los esta­dos de Vera­cruz, Hidalgo, Pue­bla, San Luis Potosí y Que­ré­taro, en octu­bre. Les qui­ta­ron la vida a al menos 83 per­so­nas; el pri­mer reporte advir­tió que 17 con­ti­nua­ban desa­pa­re­ci­das mucho des­pués de que las aguas retro­ce­die­ron.

–El 1 de octu­bre, el ase­si­nato de Car­los Manzo, pre­si­dente muni­ci­pal de Urua­pan, Michoa­cán, impacto a la socie­dad mexi­cana. Car­los se declaró un lucha­dor con­tra la delin­cuen­cia, lo cual con­mo­cionó a una nación que se encon­traba “algo ador­me­cida” por años de vio­len­cia impla­ca­ble. El homi­ci­dio del alcalde puré­pe­cha desen­ca­denó una serie de pro­tes­tas y motivó el naci­miento del plan de “paz y jus­ti­cia” en Michoa­cán.

–El 1 de diciem­bre México cono­ció la pri­mera ima­gen tri­di­men­sio­nal del inte­rior del vol­cán Popo­ca­té­petl. El suceso fue infor­mado por el Dia­rio de More­los, así: En la oscu­ri­dad pre­via al ama­ne­cer, un equipo de cien­tí­fi­cos sube por la ladera de uno de los vol­ca­nes más acti­vos del mundo, el Popo­ca­té­petl, cuyas erup­cio­nes pue­den lle­gar a afec­tar a millo­nes de per­so­nas que habi­tan en sus con­fi­nes. El hallazgo, resul­tado de cinco años de expe­di­cio­nes, aná­li­sis sis­mo­grá­fi­cos y el uso de inte­li­gen­cia arti­fi­cial, per­mi­tió iden­ti­fi­car el punto donde se acu­mula el magma, infor­ma­ción clave para com­pren­der la acti­vi­dad del coloso y for­ta­le­cer los pro­to­co­los de pro­tec­ción civil. Esta pri­mera tomo­gra­fía sís­mica tri­di­men­sio­nal alcanza 18 kiló­me­tros debajo del crá­ter y mues­tra posi­bles bol­sas de magma a dis­tin­tas pro­fun­di­da­des, sepa­ra­das por mate­rial sólido y más nume­ro­sas hacia la zona sureste. Los inves­ti­ga­do­res ins­ta­la­ron 22 sis­mó­gra­fos alre­de­dor del vol­cán, casi el doble de los equi­pos uti­li­za­dos tra­di­cio­nal­mente, lo que per­mi­tió reco­pi­lar miles de regis­tros cada segundo… El “Popo” es un viejo amigo de los more­len­ses. Haga de cuenta el lec­tor que en diciem­bre de 1994 el coloso se enojó y vomitó la más larga emi­sión de ceniza en 70 años, cau­sando miedo entre la pobla­ción y las auto­ri­da­des. Se abrió una boca cerca de la pared orien­tal del crá­ter, y algu­nos pobla­dos fue­ron eva­cua­dos. En Tetela del Vol­cán, Hue­ya­pan, Yeca­pixtla y otros muni­ci­pios cer­ca­nos al vol­cán cun­dió el miedo. “Don Goyo”, como es cono­cida en el rumbo la segunda mon­taña más alta de México, casi siem­pre se encuen­tra activo, aun­que dis­creto…

EN EL ALUD de infor­ma­ción sobre la deten­ción de Nico­lás Maduro, la dere­cha publi­citó la marca y el pre­cio de la pijama y la cha­ma­rra que ves­tía al pre­si­dente de Vene­zuela en el momento de ser dete­nido: marca: Nike; pre­cio: 2,400 pesos mexi­ca­nos. Una bicoca com­pa­rada con el lujoso guar­da­rropa del ex gober­na­dor del estado de México y expre­si­dente de México, Enri­que Peña Nieto. El tes­tigo que vio a éste en Beverly Hills, de nom­bre Car­los Alar­cón, deta­lla: “mien­tras cami­naba por Rodeo Drive vio el nom­bre del enton­ces gober­na­dor del Estado de México junto a otros nom­bres como Vla­di­mir Putin, el prín­cipe William y Car­los Slim en el apa­ra­dor de la exclu­siva tienda Bijan. Al pare­cer los nom­bres en el apa­ra­dor ser­vían para hacer una espe­cie de home­naje a los hom­bres que hubie­ran gas­tado cuan­tio­sas for­tu­nas en la tienda. Según la publi­ca­ción, para poder acce­der a tener el nom­bre en la vitrina habría que gas­tar entre «dos y cinco millo­nes de dóla­res en una sola sen­tada»”… (Me leen mañana).

Las opi­nio­nes ver­ti­das en este espa­cio son exclu­siva res­pon­sa­bi­li­dad del autor y no repre­sen­tan, nece­sa­ria­mente, la polí­tica edi­to­rial de Grupo Dia­rio de More­los.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp