Inició el proceso de revisión, análisis e integración de propuestas para ratificar o, en su caso, rectificar el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Morelos (POEREM) del 2011. Para tal efecto se convocó a los diferentes sectores: público, privado y sociedad civil en general, a participar en este proceso mediante la presentación de opiniones, planteamientos y demandas de interés en esta materia, con relación con los siguientes sectores: agropecuario; conservación y manejo de recursos naturales; turismo; asentamientos humanos; minería e industria.

Como parte del procedimiento administrativo en la materia, establecido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, se han realizado tres talleres de trabajo para integrar lo que se conoce como Agenda Ambiental, que no es otra cosa que la suma de problemas regionales y sectoriales de acuerdo a las tres regiones del territorio del Estado en que se ha dividido para estos fines.

El pasado 4 de mayo se realizó el Taller de Agenda Ambiental para las regiones sur y poniente, en las instalaciones del Auditorio de Panchimalco, municipio de Jojutla, que considera estos: Amacuzac (con 18 mil habitantes), Coatetelco (9 mil), Coatlán del Río (11 mil), Jojutla (55 mil), Mazatepec (10 mil), Miacatlán (25 mil), Puente de Ixtla (62 mil), Tetecala (7 mil), Tlaquiltenango (32), Xoxocotla (21 mil) y Zacatepec (con 36 mil habitantes).

En estas dos regiones, compuestas por estos 11 municipios, viven 300 mil habitantes aproximadamente, y para discutir la agenda ambiental de esta región se reunieron algo así como 30 personas que abordaron temas esenciales relacionados con el agua, aire, suelo, flora, fauna, contaminación, basura, ecosistemas, agricultura, ganadería, industria, asentamientos humanos, crecimiento urbano, regulación gubernamental, marco legal, entre otros.

No sólo no es posible realizar un diagnóstico regional, tan complejo con estas condiciones, sino que, dada la metodología utilizada, se dejan de lado temas esenciales de abordaje para la comprensión de la realidad regional, como lo relacionado con las condiciones de pobreza y pobreza extrema de estas dos regiones.

Aquí algunos datos para ubicar el contexto: en el informe de medición de la pobreza en Morelos, con datos al 2020, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se establece que el 20% del total de la población, es decir cerca de 400 mil personas, viven con ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema por ingresos, mientras que el 60% del total de la población, es decir cerca 1.2 millones de personas, viven con ingresos inferiores a la línea de pobreza por ingresos. Lo anterior significa que en Morelos el 80% del total de la población (poco menos de 2 millones de personas) vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Cuando se revisa la situación de los municipios convocados al Taller de Agenda Ambiental para las regiones sur y poniente del Estado, lo que encontramos es lo siguiente:

• En Amacuzac el 92% del total de la población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

• En Coatlán del Río el 78% del total de la población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

• En Jojutla el 78% del total de la población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

• En Mazatepec el 69% del total de la población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

• En Miacatlán el 96% del total de la población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

• En Puente de Ixtla el 89% del total de la población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

• En Tetecala el 82% del total de la población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

• En Tlaquiltenango el 81% del total de la población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

• En Zacatepec el 81% del total de la población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

El 83% del total de la población de esta región, sin considerar Coatetelco y Xoxocotla, viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema. De Coatetelco y Xoxocotla, como municipios, aún no existe información específica; sin embargo, su realidad no está lejos del promedio regional aquí expresado… (Mañana, la segunda parte).

(Primera de dos partes)

Por: José Manuel Pérez Durán / jmperezduran@hotmail.com 


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp