La gente de a pie se pregunta: ¿quién ordenó el asesinato de la diputada Gabriela Marín Sánchez?, ¿por qué?, ¿a quién o quiénes beneficia su muerte?, ¿las respuestas saldrán de la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Morelos, cuyo titular, Uriel Carmona Gándara, declaró que el móvil puede ser de carácter político?  Entrevistado por “El Heraldo Media Group”, el Fiscal informó que hay dos personas detenidas y señaladas como quienes perpetraron el homicidio en una motocicleta, disparando a quemarropa.

El arranque de la investigación es el video de dos sujetos huyendo en motocicleta luego de ejecutar a la diputada Gabriela. Publicado en el Diario de Morelos, señala que una cámara de seguridad los captó la tarde del miércoles pasado en los momentos en que huían en motocicleta tras haber atacado a la legisladora. Alrededor de las 18:00 horas, Gabriela se encontraba junto con su escolta afuera de una farmacia “Guadalajara” en la avenida Alta Tensión, cuando de pronto llegaron dos sujetos en moto y le dispararon. Ella quedó sin vida, con diversos disparos y, gravemente herido, su escolta fue trasladado a un hospital.

Recurrente el método del asesinato en motocicleta, Fernando Vela López, director del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, citó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: de enero del 2015 a febrero del año en curso en Morelos se han robado mil 845 motocicletas. La mayoría son usadas para cometer homicidios y otros ilícitos, como robo a transeúntes y distribución de droga. 

En Colombia y en otros países de Centro y Sudamérica, hace años que está prohibido que dos personas viajen en motocicleta en horarios para ello establecidos. En Medellín, la tierra del capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria, las motocicletas han sido una herramienta mortal utilizadas por sicarios para acercarse a sus víctimas. Se desplazan en parejas, el conductor y el matón se colocan a un lado de su objetivo, el sicario le dispara y se alejan rápidamente. Igual que en Morelos, pero allá al menos las autoridades han intentado contener los asesinatos en motocicletas, exigiendo que los motociclistas usen chalecos reflejantes y cascos donde muestren los números de sus placas. 

En la misma época, para disminuir la cantidad de crímenes en los cuales se usaron motocicletas, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, firmó una ley piloto que prohibió que, incluidos los niños varones, los hombres viajen en motocicletas como pasajeros entre las 8 a.m. y las 10 p.m. Dijo León: “siempre tenemos presente que una motocicleta con un pasajero varón es sinónimo de sicarios y peligro”. Aquí, en mayo de 2020 el entonces secretario de gobierno, Pablo Ojeda, adelantó que el Poder Ejecutivo elaboraba una iniciativa de ley que “en breve sería presentada”. Pero el anuncio que evitaría muertes quedó en solamente una idea…

Aunque irreverente, están como el dicho popular de que la mula no era arisca, sino que los trancazos la volvieron desconfiada. Recelosos de la autoridad local, los diputados que el jueves pasado fueron a Palacio Nacional pidieron que la Fiscalía General de la República atraiga el caso de asesinato de la diputada Gabriela Marín. Integrado por otros, Francisco Sánchez Zavala y Agustín Alonso Gutiérrez, fueron atendidos por los secretarios de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, Adán Augusto López y Rosa Icela Rodríguez, así como el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. Antes de la reunión, protestaron en puertas de Palacio Nacional, manifestando en pancartas que en Morelos ha aumentado la violencia. ¿Qué sigue?.. (Me leen mañana).

Por: José Manuel Pérez Durán / jmperezduran@hotmail.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp