Entonces jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera presumió el 13 de marzo de 2020: “Estoy totalmente tranquilo, aquí se habla de un tema de corrupción, no hay ningún tema de corrupción”. Insistió: “totalmente tranquilo”. Declaró a reporteros que continuaba ejerciendo el cargo y no era un funcionario público investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal en relación al Caso Primavera. 

Por esos días, el Caso Primavera acaparaba la atención de los medios. El 19 de marzo de 2020, el reportero Pedro Tonantzin publicó en Excélsior: “Confirman investigación de lavado de dinero contra José Manuel Sanz. El jefe de la Oficina de la Gubernatura de Morelos… sacó de México por lo menos mil millones de pesos a su paso por el Ayuntamiento de Cuernavaca. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (Santiago Nieto) confirmó una investigación contra José Manuel Sanz, Jefe de la Oficina de la Gubernatura de Morelos… el cual sacó de México por lo menos mil millones de pesos a su paso por el Ayuntamiento de Cuernavaca (...) ‘Sí está en proceso de investigación el Jefe de la Oficina del Gobierno del Estado, no puedo dar datos por el deber de sigilo de las investigaciones, en razón de que existe en este momento una disputa jurídica respecto a los límites de la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información pública cuando estamos en presencia de un principio de presunción de inocencia y por tanto no podría darle mayores datos al respecto’, dijo. Luego de firmar un convenio de colaboración entre el Gobierno de Morelos con la UIF, Nieto reveló que la investigación se derivó de dos denuncias: ‘Se presentó una denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera, dos de hecho, y fue lo que motivó el inicio de esta investigación’, expresó. El 4 de marzo Nieto dijo que la investigación del Caso Primavera, permitió descubrir que el Jefe de la Oficina recibe transferencias internacionales que incluyen seis movimientos inusuales desde una cuenta en Suiza”. 

Dos meses más tarde, el 1 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador vino a Morelos y aclaró en “la mañanera” que la UIF no encontró malos manejos en la administración de Cuauhtémoc Blanco. Publicó el portal Infobae.com el 1 de junio de 2020: “El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ‘no se encontró ningún delito’ cometido por algunos funcionarios del gobierno de Morelos que estaban siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera por presuntas irregularidades. Durante la conferencia de prensa que se realizó en el marco de su visita al estado de Morelos, López Obrador aseguró que el titular de la UIF, Santiago Nieto, le aseguró que no se había encontrado ningún delito. En el evento no participó José Manuel Sanz, quien aún es el Jefe de la Gubernatura y no ha sido separado del cargo”.

La semana pasada, un comunicado del Ejecutivo morelense confirmó la salida del gabinete de Sanz Rivera. Fue sustituido por Mónica Boggio Tomasaz Merino y, relevado por el morelense Samuel Sotelo, también salió el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas. No se informó si Sanz continúa o no en Morelos. Del Caso Primavera ya no se había vuelto a hablar… (Me leen después).

Por: José Manuel Pérez Durán / jmperezduran@hotmail.com


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp