Aseguraban los periodistas conservadores: el aeropuerto de Santa Lucía no será terminado en la fecha que dice AMLO. Es imposible, ladraban los Joaquines, Lorets, Ciros, Cárdenas. Pero el nuevo aeropuerto es un hecho, y el presidente Andrés Manuel López Obrador lo inaugurará el próximo lunes en el aniversario 216 del natalicio de Benito Juárez. ¿No que no?

La inauguración de las obras de restauración de la casa del presidente Lázaro Cárdenas y la Casa de la Cultura en la Finca Palmira de Cuernavaca puede esperar. O aún no están listas, y si lo están que AMLO venga a inaugurarlas este viernes depende de su agenda. Aunque también puede ser que ya se hallen terminadas pero debido a la foto de narcos posando con El Innombrable que publicó el Sol de México el 4 de enero López Obrador no quiere venir, en cuyo caso hará bien.

La expropiación petrolera del presidente Lázaro Cárdenas del Río que cumplirá 84 años el próximo viernes tiene que ver con la Finca Palmira. Ahí pudo haber sido dictado el decreto que regresó a la soberanía de México el petróleo. Luego vendría la traición. Aprobada en agosto del 2013 por el Congreso de la Unión, la reforma energética con la que Enrique Peña Nieto pretendió revertir la expropiación en el lapso de sólo 9 registró media docena de gasolinazos. De la puerta abierta del sector petrolero y eléctrico colgaron las etiquetas de traidores, vende patrias y antimexicanos de la presidencia priista.

Pese a la propaganda y despliegue multimillonario en publicidad mediática, hasta hoy son contados los mexicanos que se creen el chiste de mal gusto que divulgan los voceros de los conservadores, en el sentido de que la mentada reforma energética fue “consecutiva y consecuente” con la expropiación del presidente Lázaro Cárdenas cuando en realidad significó un giro de 360 grados a la misma.

El meollo del asunto es que por la reforma de Peña se permiten contratos con particulares, tanto para explorar como extraer petróleo y demás hidrocarburos del subsuelo del país.

Con otra: Pemex y CFE dejaron de ser organismos descentralizados para convertirse en “empresas productivas del estado”. Al Sindicato de Trabajadores Petroleros lo sacaron de la jugada multimillonaria que tenía al formar parte del Consejo de Administración de Pemex, pero incluso así “se respetaron los derechos de todos los trabajadores a cabalidad”. En otras palabras, a los dirigentes sindicales les quitaron unas prebendas y se las cambiaron por otras.

Un apretado resumen histórico de los antecedentes de la expropiación quedaría así: Porfirio Díaz les cobró pocos impuestos a las empresas gringas e inglesas a cambio de crear empleos. Francisco I. Madero intentó aplicarles incrementos para sostener a su gobierno, pero, vía la embajada estadounidense y Victoriano Huerta, murió asesinado. Venustiano Carranza también quiso controlarlos, y para eso estableció en el artículo 27 de la Constitución que los bienes del subsuelo son propiedad de la nación. Álvaro Obregón, que necesitaba el reconocimiento norteamericano, no hizo mucho caso de ese artículo y permitió que las compañías petroleras operaran libremente. En cambio, Plutarco Elías Calles decidió volver a controlar a empresas extranjeras, por lo que en 1927 México estuvo a punto de sufrir una nueva invasión del ejército norteamericano.

En varias ocasiones, el Estado mexicano había intentado que las compañías petroleras reconocieran la soberanía de la nación sobre el petróleo y a cambio el Estado les permitía operar en el país. No debemos olvidar que cuando Lázaro Cárdenas tomó la decisión de expropiar esas empresas, fue porque consideró que, de no hacerlo, México se debilitaría y estaría a merced no sólo de Estados Unidos, también del grupo de empresarios petroleros que se convertirían en los amos del hidrocarburo.

Vueltas que da la vida: hoy este tema tiene que ver con el aumento de precios de los hidrocarburos en el mundo por efecto de la guerra de Rusia vs. Croacia. Que esto no esté ocurriendo en México se debe al gobierno de AMLO… (Me leen después).

Por: José Manuel Pérez Durán

jmperezduran@hotmail.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp