Incrementar el número de policías en Morelos y garantizarles un salario digno, así como prestaciones, es una de las labores urgentes que deben acometerse en Morelos. Expuesto este exhorto por el diputado Arturo Pérez Flores, promueve una iniciativa para impulsar un Pacto por la Seguridad de Todos en Morelos. Previo a su participación en la quinta mesa de trabajo con autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), el legislador por Morena advirtió que no se puede pensar en mejorar la seguridad mientras Morelos continúe ubicado en el antepenúltimo lugar de las policías peor pagadas del país, sólo por encima de Chiapas y Tabasco. Ejemplificó: en el estado de Morelos el salario de los policías está 33 por ciento abajo de la media nacional, la cual es de 12 mil 915 pesos, mientras que en nuestra entidad el salario promedio de los policías locales es de 10 mil pesos. Peor aún: hay municipios como Tetecala o Mazatepec donde los policías ganan tres mil y tres mil 500 mensuales.

Diputado por Morena, Arturo Pérez subraya la intención de que Morelos pueda llegar en un corto plazo al promedio de salario digno, es decir, 13 mil pesos mensuales por elemento, y simultáneamente aumentar el número de elementos policíacos en el estado, que actualmente es inferior a 450 elementos para cubrir todo el territorio. Según los números de la CES, las mil 400 plazas operativas corresponden a elementos con funciones de policía, aunque no todos están en labores preventivas en calle. Arturo Pérez Flores destaca la voluntad que han mostrado autoridades estatales para establecer mesas de trabajo e ir avanzando en proyectos que permitan fortalecer la seguridad en Morelos. Y le pone fecha a los temas que se abordan en esos espacios, como sucedió en la quinta mesa de trabajo entre legisladores y el comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros.

En este contexto, recientemente el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo lamentó que no todos los alcaldes han atendido la necesidad de incrementar el número de elementos en las corporaciones municipales. Luego de que durante la “Caminata por la Paz”, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aseguró que la estrategia de seguridad nacional de “abrazos, no balazos” no funciona, Blanco agregó que insistirá con los presidentes municipales en aumentar su fuerza policiaca. 

Pero el obispo no tuvo que ir lejos por la respuesta. El día siguiente, el diputado del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña, arremetió contra el también secretario general del Episcopado Mexicano, Ramón Castro. El polémico legislador le sugirió que en vez de criticar la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, mejor que resuelva el problema de pederastia de la Iglesia Católica (IC) en México. Durante una rueda de prensa efectuada el lunes 4 de julio, Noroña, quien es el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, descalificó las críticas realizadas por el líder religioso.  Además de señalar que la actitud de Castro viola la laicidad del Estado, demuestra incongruencia por la institución, pues al interior de la Iglesia Católica hay un problema que no logran resolver: la pederastia. Dijo: “El obispo de Cuernavaca haría bien en atender a su gremio y a sus sacerdotes para resolver el 6% de sacerdotes pederastas que hay en su demarcación y en todo el país”. Dos días después, el columnista recordó: “El ex seminarista Felipe Izquierdo acusó judicialmente a Ramón Castro de proteger a dos sacerdotes pederastas que abusaron de él en Campeche, entre el 2007 y el 2008. Luis Felipe Yzquierdo Cundafe, entonces un misionero de 16 años, acusó a un grupo de sacerdotes de haberlo violado durante dos años en la Parroquia de la Divina Providencia, la Casa Parroquial de Hecelchakán y la Casa Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús. Emigrado a Santiago de Chile”. El tema del ex seminarista del que Ramón se niega hablar… (Me leen mañana).

Por: José Manuel Pérez Durán / jmperezduran@hotmail.com 


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp