Aparentemente no ha variado la lista de presuntos gubernamentables por parte del partido Morena. La sigue encabezando el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Mejía, a quien “le tocaba” desde 2018 pero se le atravesó la circunstancia de la alianza con el PES que postuló al fuereño Innombrable. En 2021, el PES perdió el registro nacional pero conservó la patente estatal “de panzazo” o trampa. Lo cual ahora no quiere decir que los alcaldes de Jiutepec y Jojutla, Rafael Reyes y Juan Ángel Flores, hayan perdido la esperanza de sustituir al peor gobernador que ha padecido Morelos, o ser diputados federales o locales, y Reyes con la opción de un cargo en el gabinete de “Rabín” si éste se deja convencer.

Perdido se ve desde ahora el PRI, que si va solo a las elecciones nacionales de 2024 verá volatizársele el registro nacional y por eso la posibilidad de la coalición PRI-PAN en Morelos llevando como candidato a la gubernatura al presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado. Sacado de la jugada el PRD por falta de registro, más o menos así se ve el tiro hacia el 2024, obvia la advertencia de que en política no hay nada totalmente seguro y el detalle de que hasta ahora en la lista no hay mujeres…

LA aprehensión del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, confirmó el dicho popular de que los verdugos de hoy serán las reses de mañana, y al mismo tiempo pone en el panorama de un futuro no lejano a gobernadores puestos tras las rejas por delitos de corrupción.

Ejemplos de políticos que cayeron de la gloria al infierno no hacen escarmentar a los corruptos. Mujer cercana a los afectos del ex presidente Enrique Peña Nieto, vestida con ropa de lujo, calzado y bolsas de marca, toda una “fifí”, pues, Rosario Robles Berlanga fue arrestada el 13 de agosto de 2019. Por estos días lleva más de dos años presa y ni para cuándo salga. También un par de años atrás, fue detenido en España y traído a México el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para no variar, acusado de delitos de corrupción por cientos de millones de dólares e igualmente amiguísimo de Peña Nieto.

En julio de 2019, un juez federal ordenó la reclusión en una cárcel de la Ciudad de México de Juan Collado Mocelo por supuestos delitos relacionados al lavado de dinero y crimen organizado. Abogado y cabildero, de Collado se publicó que había llevado la demanda de divorcio de Peña con la actriz Angélica Rivera, y que participó en la defensa de Raúl Salinas, el hermano incómodo del ex presidente Carlos que en1994 fue vinculado al homicidio de Francisco Ruiz Massieu. La justicia mexicana investiga a Collado por supuestamente formar parte de un entramado ilícito que habría movido de forma oscura decenas de millones de pesos tanto a Estados Unidos como a través de transferencias en España y Andorra. Collado fue detenido al salir de un restaurante en una zona exclusiva de la capital mexicana, en un operativo en el que participaron 20 agentes federales. En el momento de ser aprehendido, Collado era el abogado de otro pájaro de altos vuelos, el ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

La semana pasada, Morelos aportó su cuota de detenidos por presuntos actos de corrupción. Agentes de Investigación Criminal arrestaron a la ex secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo, durante un cateo realizado en el Hotel Naranjos de la colonia San Gaspar de Jiutepec. En la película morelense de policías y bandidos, el ausente es el ex rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez. Desde marzo de 2021 pesa sobre él una orden de aprehensión relacionada con la causa penal JC/860/2017 de la “estafa maestra”… (Me leen después).

Por: José Manuel Pérez Durán

jmperezduran@hotmail.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp