1.–Históricamente, septiembre ha sido un mes bañado por la desgracia. Los sismos de 1985 y 2017 ocurrieron en septiembre, murieron docenas de miles de mexicanos y hasta hoy las pérdidas materiales resultan incuantificables… En 2013, los huracanes Ingrid y Manuel devastaron la mitad de los estados, mataron a 101 personas, lesionaron a más de 50 mil y hubo millones de familias damnificadas. Guerrero fue el más perjudicado. Treinta y tres municipios de Tamaulipas también sufrieron afectaciones, además de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Colima… Un año más tarde, el 17 de septiembre de 2015 lluvias torrenciales causaron estragos en Tultitlán, San Mateo Atenco, Lerma, Metepec  y otros municipios mexiquenses donde miles de viviendas resultaron dañadas…En septiembre de 2016, Chiapas fue devastado por lluvias fuertes que causaron la muerte de tres personas… Igualmente en septiembre pero de 2021, sucedió el desgajamiento de un cerro en Jiutepec, a propósito de lo cual comenté en este espacio: “Dos eventos empañaron la víspera de la visita a Morelos del presidente Andrés Manuel López Obrador: el agrietamiento en el cerro de la colonia Vista Hermosa, por lo que el Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua condonó los pagos a usuarios de 20 viviendas afectadas. Esto trascendió de inmediato, pero lo que quedó tras bambalinas fue que el alcalde Rafael Reyes Reyes le salvó la vida a un señor de más de setenta años que se negaba a abandonar su vivienda y el edil ordenó que lo sacaran a como diera lugar. Pocos minutos después, la vivienda colapsó. De no haber sido obligado a dejar su casa, probablemente este señor habría fallecido. Y de forma coincidente, esos mismos días registraron el linchamiento de un par de ladrones en Huitzilac, sorprendidos robando en una casa, detenidos, arrebatados a la policía por una muchedumbre, llevados al patio de la Presidencia Municipal, tundidos a golpes, bañados en gasolina y quemados vivos”… Y anteayer, 14 de septiembre, los fallecimientos de una madre y sus dos hijas así como cuatro personas que resultaron lesionadas en el derrumbe de un paredón que sepultó dos casas en la colonia Los Pilares, al sur de Cuernavaca. 

2.–El coordinador de Protección Civil Estatal, Víctor Mercado Salcedo, advirtió que la pared que colinda con el cementerio Parque de la Paz puede volver a colapsar, y además que tanto los vecinos de Los Pilares, donde la parca se hizo presente, como de las minas Cinco, Uno, Tres y Cuatro se hallan en riesgo debido a que se encuentran en zonas de barrancas. Aseguró: “Protección Civil de Cuernavaca ya les había notificado previo al inicio de lluvias. Las personas no toman en serio este tipo de notificaciones. Es por eso que se debe tomar en cuenta estas recomendaciones que da Protección Civil para salvaguardar la integridad”. El derrumbe se debió a que las construcciones fueron realizadas en una zona catalogada como de riesgo, y a las fuertes lluvias que se han presentado en Cuernavaca y seguramente cotinuarán.

3.–En una paradoja, la pared de tierra y arena del cementerio que colindaba con la colonia Los Pilares se derrumbó y desenterró los restos de una docena de tumbas, que pusieron a la vista una danza macabra de  féretros y cruces.

4.–Apenas tres días antes del derrumbe en la zona de las minas de Cuernavaca, comenté que Rafael Reyes busca en el gobierno federal el apoyo que no ha tenido: la donación de un terreno para las familias que perdieron sus casas en septiembre de 2021, cuando se desgajó el cerro El Sarnoso de la colonia Vista Hermosa… (Me leen después).

Por: José Manuel Pérez Durán / jmperezduran@hotmail.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp