¿El derecho a la libre asociación de los trabajadores es violado por la empresa Industrias Tecnos, S.A. de C.V.? La pregunta se desprende del anuncio de la investigación que será realizada en base al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Y de una declaración de Víctor Sánchez Trujillo, secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo, quien justificó que hasta ahora no existe riesgo de que esta empresa ubicada hace más de medio siglo en el norte de Cuernavaca suspenda actividades. “Hasta ahora”. La investigación se debe a presuntas irregularidades relacionadas con la libertad de asociación sindical denunciadas por los trabajadores. La atención de Estados Unidos se centró en Industrias Tecnos, tras de que en agosto pasado el gobierno mexicano concluyó una investigación sobre presuntas violaciones laborales en esta empresa ubicada en el norte de Cuernavaca. Denunciaron que 300 empleados han sido despedidos de manera injustificada…
Nueve años atrás, Cuernavaca fue sacudida por una gran explosión en las instalaciones de esta empresa que originalmente se llamó Cartuchos Deportivos y después Industrias Tecnos. El lunes 23 de febrero alertaron en redes sociales: “Hubo una explosión en Cartuchos; parece que hay un muerto, un guardia de seguridad. Me acaba de hablar un amigo que ahí está y me dice que no dejan salir a nadie”. Pasó una ambulancia del Semefo por Ocotepec, lastimero el ulular de la sirena confirmando la tragedia. Al poco rato se supo que, además de una señora lesionada, hubo dos decesos, ambos jóvenes de 26 y 28 años, uno falleció instantáneamente y el otro luego de ser llevado al Hospital José G. Parres con quemaduras en todo el cuerpo. La onda expansiva alcanzó varios kilómetros a la redonda, los vecinos de las colonias cercanas sintieron que la tierra temblaba. Unos treinta trabajadores sufrieron crisis nerviosas y heridas leves. Evacuados 358 obreros, las labores de revisión en el punto del estallido por parte de autoridades tardaron cuatro horas. Entonces, la asociación de ideas trajo a la memoria las imágenes de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Temprana una mañana del mes anterior, el jueves 29 de enero, la fuga de gas que descargaba una “pipa” de Gas Express Nieto causó la muerte de dos bebés recién nacidos y de una mujer adulta, así como lesiones a sesenta y seis personas y la destrucción del nosocomio…
Fundada en 1961 como Cartuchos Deportivos de México, S.A de C.V. y años más tarde cambiado el nombre por el de Industrias Tecnos, S.A. de C.V., los cuernavacenses le siguieron llamando simplemente “Cartuchos”. Le pasaría lo mismo que a la planta de Pemex en el Paseo Cuauhnáhuac, que, construida hace más de medio siglo, acabó metida en la zona densamente poblada que integran las colonias Alegría, Ampliación Flores Magón, Zodíaco, Unidad Morelos, Los Tulipanes, Ramón Hernández Navarro, Ciudad Chapultepec, Revolución, Otilio Montaño, Morelos, Santa Martha, Ampliación Chapultepec, Vicente Estrada Cajigal y Bugambilia. Los vecinos de estas colonias desplegaron un movimiento demandando al gobierno la reubicación de los depósitos de Pemex. Estaban alarmados. Trabajadores de la paraestatal habían lavado el ducto que va al Distrito Federal, vertieron los residuos en un tanque de 55 mil litros que se rebasó, los desechos llegaron a la barranca del Rastro de Cuernavaca y mataron a mascotas del vecindario. Coincidió con la especie de sicosis nacional tras el estallido, dos meses antes, del drenaje del sector Reforma de Guadalajara, a cuyas tuberías fueron descargados cientos de miles de litros de gasolina que causaron muerte, destrucción y el cese del gobernador Guillermo Cossío Vidaurri.
En marzo de 2013 el exgobernador Graco Ramírez solicitó la reubicación de la planta en otro lugar al director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Pero fue inútil. Desde antes y hasta hoy, los altos directivos de Pemex han puesto oídos sordos al riesgo de una explosión. ¿Es “necesario” que sucedan estallidos más fuertes que en Cartuchos Deportivos para que instalaciones potencialmente peligrosas sean mudadas a sitios despoblados?... (Me lee mañana).
