Este año por fin habrá Feria de la Flor. Añorado por muchos, el rescate del festejo fue anunciado por el alcalde José Luis Urióstegui. Pero no será en el recinto ferial de Acapantzingo –¿por peligroso?–, sino en los parques Revolución y Melchor Ocampo donde venderán flores de ejidos. ¿Cuándo? Si como ha sido costumbre, en la Semana Santa, esta vez del lunes 11 al viernes 22 de abril, centrada la fiesta el jueves y el viernes santos y a lo mejor ampliada unos días. Mucho depende de cómo esté entonces el coronavirus.

Cancelada desde 2019 cuando fueron asesinados en plena Plaza de Armas el organizador de la feria, Jesús García, “Don Chuy”, y el líder de comerciantes ambulantes Roberto Castrejón, el año pasado la pandemia del covid la mantuvo suspendida.

La historia, ignorada por cuernavacenses jóvenes y soslayada por políticos fuereños llegados hace seis y tres años: Comenzó llamándose Feria de la Bugambilia y luego De la Flor. Tuvo sedes en el Jardín Borda y en el Parque Revolución. Antes hubo el Carnaval de Cuernavaca, apoyada su organización a partir de 1965 por los sucesivos alcaldes Valentín López González, Felipe Rivera Crespo y Ramón Hernández Navarro. En el siguiente trienio se suspendió el carnaval y sólo quedó la Feria de la Flor. La idea era poner la feria cuernavacense a la altura de la de San Marcos o la Del Caballo, una meta imposible de alcanzar.

La Feria de la Flor sobrevivió a duras penas, con algún repunte en las administraciones de los alcaldes David Jiménez González, Porfirio Flores Ayala y José Castillo Pombo. Entre 1882 y 1988, en el gobierno de Lauro Ortega Martínez la Feria de la Flor agarró un nuevo aire por el respaldo que le dio el considerado por muchos históricamente mejor gobernador.

Con la llegada de Juan Salgado Brito a la alcaldía de Cuernavaca en 1985, la feria tuvo un cierto empuje y sedes alternas en los parques Chapultepec, Borda y Melchor Ocampo así como en el Zócalo. Participaron expositores de viveros de municipios como Jiutepec, Zapata y Temixco, y aquello comenzó a parecer arraigarse y llegar a ser una feria de alcance nacional. Pero no cuajó.

Vinieron luego los primeros años de la reforma política impulsada por los partidos medianos y chicos para contrarrestar la hegemonía del PRI –ya en el gobierno del priista Antonio Riva Palacio–, lo cual propició que entre 1988 y 1991 Cuernavaca tuviera tres alcaldes: Eloísa Guadarrama, Julio Mitre Goraieb y Sergio Estrada Cajigal Barrera. Vaivenes políticos por los que la Feria de la Flores resintió un “bajón” y perdiera lo poco alcanzado en épocas anteriores.

Fue hasta la llegada del político carismático del PRI, Alfonso Sandoval Camuñas, que la Feria de Cuernavaca agarró un segundo o tercer aire, a lo cual contribuyó sin duda el manejo político y administrativo del edil vecino de los rumbos de La Cordobesa”, en Álvaro Obregón frente al callejón Victoria. “Poncho”, como familiarmente le llamaba mucha gente de Cuernavaca, ubicó el escenario de la feria en el antiguo Hotel Casino de la Selva, y la fiesta capitalina se salvó de la extinción al menos por el trienio 94-97. Vino otro interinato al frente de la comuna cuernavacense, esta vez a cargo de Sara Olivia Parra Téllez, en 1997, y después el primer gobierno no priista en siete décadas, del panista Sergio Estrada, al que sucedieron las administraciones –igualmente del PAN– de Raúl Hernández Ávila, Adrián Rivera Pérez y Jesús Giles Sánchez. La tristemente calificada como “docena trágica” con más yerros que aciertos y, entre ellos, la creación del Recinto Ferial que causó los reclamos de ejidatarios de Acapantzingo debidos a la falta del pago por las tierras ocupadas…

El viernes pasado el cabildo decidió que sí habrá Feria de la Flor, pero sin venta de bebidas alcohólicas ni palenque. Dicen los que saben: feria sin palenque no es feria. Pero aun así, ¡bien por Urióstegui! De no digan nombres ni hablamos; no sabe que no sabe… (Me leen después).

Por: José Manuel Pérez Durán

jmperezduran@hotmail.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp