La respuesta puede ser no, específicamente en los casos de los automóviles que cuentan con catalizador, o sea la gran mayoría. (El catalizador es ese dispositivo de control de emisiones de escape que reduce los gases tóxicos, es decir, que reduce la contaminación del aire).
Pero otra es la opinión de los expertos que están a favor de la verificación ya que también es un tema de recaudación, a razón de casi 600 semestrales y 1,255 de multa por cada dueño de coche que no verifique a tiempo. Un costo que muchos automovilistas evaden, simplemente no emplacando sus vehículos y comprando cada mes a cien pesos los permisos provisionales para circular de municipios del estado de Guerrero cuya venta no se ha podido erradicar.
La especie se relaciona con la política de la Secretaría de Desarrollo Sustentable que conmina a los propietarios de automóviles que les toca verificar y por supuesto pagar.
¿Es estrictamente necesaria la revisión de los automotores? Aparentemente no en los casos de las unidades de modelos, digamos, del año 2012 en adelante que representan la mayoría, y sí sólo en los vehículos con diez o más años de antigüedad, las carcachas, pues, tengan o no el catador catalítico que reduce los gases venenosos que vomita el motor.
En número redondos hay unos 15 mil taxis, 6 mil 601 rutas y 120 mil camiones de carga. Pero al menos tres de cada diez taxis son de modelos anteriores a una década y hasta de más tiempo atrás. Los “Tsurus” de los años noventa llenan el paisaje de Cuernavaca y de municipios del interior del Estado, carcachas ruidosas que transitan literalmente cayéndose a pedazos.
Antes de la pandemia del Covid-19, el pretexto para no renovar taxis y rutas fue económico, y después sanitario. Sucedió lo mismo con las unidades de carga, destacadamente los camiones materialistas.
El nuestro, los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla y la Ciudad de México conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Aplicadas multas y recargos sin la intervención de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Suspendida en Morelos la verificación vehicular en julio de 2016 por las contingencias ambientales de la Ciudad de México, ello dio lugar a la desaparición de verificentros. Hoy sigue vigente la verificación en los centros ubicados en Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec y Cuautla para un padrón vehicular de alrededor de 600 mil unidades... (Me leen mañana).
Por: José Manuel Pérez Durán / jmperezduran@hotmail.com
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
