Como dice ya saben quién: ¡fuera máscaras! Es imposible que el Ayuntamiento de Cuernavaca pague su deuda pública de dos mil 300 millones de pesos, la mayor parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado a la Comisión Federal de Electricidad, otra porción a proveedores y 38 millones a la empresa Promotora Ambiental de Cuernavaca por la recolección de basura del año 2007 al 2010. Pero esta última puede esperar, digamos, un par de décadas; pagarle no urge. El alcalde José Luis Urióstegui Salgado debe privilegiar que no haya más cortes de agua en perjuicio de la población, que ceder a la presión política del funcionario-empresario que cabildea el pago a PASA. Y de la “drogota”, igualmente heredada, de los deudos laborales ni hablar. Cuernavaca está sitiada económicamente…

POR cierto: en estos días de hace doscientos años Cuautla se encontraba sitiada por las fuerzas españolas del general realista Félix María Calleja.

En Morelos hay dos estatuas del héroe epónimo de nuestra entidad. De tamaños más o menos grandes, una ecuestre se halla en la entrada poniente de Cuautla, y parada la otra, popularmente llamada “el Morelotes”, está en la plaza que lleva su nombre en un costado del Palacio de Cortés. Pero hace nueve años teníamos tres, incluida la estatua que se localizaba en los límites de Morelos y el entonces Distrito Federal, hasta que en diciembre de 2012 manos criminales decapitaron el caballo de bronce del generalísimo Morelos, en la pequeña explanada del lado Este de la autopista Cuernavaca-CDMX. Le amputaron las patas, cortaron la base y se llevaron la pedacería de metal para venderla. Que hasta el día de hoy siga olvidada sólo lo puede explicar un Gobierno Estatal monopolizado por politiqueros fuereños, y una falta de respeto imposible de suceder, por ejemplo, en Michoacán. Orgullosa la sociedad purépecha de la vida y obra de su paisano José María Morelos y Pavón, su estatua es un monumento de 40 metros de altura que está en la isla de Janitzio, de Pátzcuaro, en el municipio de este nombre. De inicio la estatua se levantaría en las inmediaciones de la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, municipio de Quiroga, pero en una visita del “Tata” Cárdenas a la isla de Janitzio se decidió que se construyera en este lugar.

En 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines donó al gobierno de Morelos un predio en el kilómetro 46.9 de la autopista México-Cuernavaca, donde fue colocado el monumento de piedra dedicado al héroe libertador José María Morelos y Pavón. La obra fue inaugurada un año después, en septiembre de 1954 por el entonces presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, y el gobernador del estado, Rodolfo López de Nava. Posteriormente fue demolida, y en 1986 sustituida por la escultura ecuestre realizada en bronce por los artistas Ernesto Tamariz, Artemio Silva y Eduardo Tamariz. Fue develada por el presidente Miguel de la Madrid, y es la misma que en diciembre de 2012 fue mutilada por vándalos ignorantes de los sentimientos morelense hasta ahora impunes. Soslayada la historia del estado epónimo del Generalísimo por el desdén y la ignorancia supina de funcionarios de orígenes foráneos que mantienen sitiada a nuestra entidad, pasada casi una década del acto sicariato que borró del panorama la estatua en la autopista, como ya dije en otra ocasión, reponerla con otra igual o parecida habría que pedírselo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sólo a él, para los politiqueros fuereños no es tema. Y si no en la autopista, entonces en la casa que fuera de Cárdenas, la quinta Palmira en la avenida del mismo nombre a donde pronto vendrá AMLO para inaugurar las obras que ahí realiza la Sedatu… Por cierto: nadie del Gobierno de Morelos fue invitado a la reunión de gobernadores, funcionarios federales y presidentes municipales de la 4-T convocada por Morena, el sábado en el World Trade Center de la CDMX. El “desaire” es sólo una de las consecuencias de la foto con narcos publicada en enero por un medio nacional... (Me leen después).

Por: José Manuel Pérez Durán

jmperezduran@hotmail.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp