La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha dispuesto un total de siete mil 275 elementos que serán desplegados en los municipios en los estados que colindan con el volcán Popocatépetl. 

Durante la conferencia de prensa matutina que encabezó ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó que además de contar con el apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), así como de las entidades federativas de Morelos, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, también está la ayuda de las Fuerzas Armadas. 

“Tenemos siete mil 275 elementos de la SEDENA listos para ayudar en las entidades antes mencionadas, en tareas como rutas de evacuación, instalación de albergues, revisión de caminos para evacuaciones rápidas o cualquier otra actividad que sea necesaria”, dijo. 

Detalló que, al cambiar a Amarillo fase 3, existen siete mil 275 efectivos listos para actuar, de los cuales mil 544 corresponden a la 24/a. Zona Militar, la cual tiene sede en Cuernavaca. 

La SEDENA ha trazado nueve rutas de evacuación que serán prioritarias en caso de que haya necesidad de desalojar a la población, de las cuales tres de ellas corresponden a Morelos, por lo que estarán a cargo de la 24/a. Zona Militar. 

Señaló que a través de la CNPC se realizan trabajos coordinados entre autoridades federales, estatales y municipales para actuar en beneficio de la población en caso de ser necesario, sin embargo, en estos momentos el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo fase 3, en la que mantiene actividad constante con caída de ceniza, crecimiento y destrucción del domo, presencia de fumarolas y gas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes, así como posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp