El Gobierno del Estado, con el respaldo de la gobernadora Margarita González Saravia, colaborará en la resolución de la crisis financiera que enfrenta la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó Mirna Sánchez Zavala, secretaria de Hacienda.
Recientemente, la rectora de la UAEM, Viridiana Aydeé León Hernández, anunció que la universidad tiene un adeudo de 280 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), correspondiente a la administración central de 2020. Señaló que el SAT advirtió sobre la posibilidad de congelar las cuentas bancarias de la institución si no se cubre el monto antes de finalizar octubre.
Sánchez Zavala mencionó que el SAT ya emitió una notificación sobre la retención de participaciones por más de 40 millones de pesos. “Hemos recibido una notificación en la que se retienen estos recursos, con una retención de un poco más de 40 millones. Estamos analizando la situación para evitar que esta medida sea permanente hasta cubrir el adeudo”, explicó.
La secretaria de Hacienda recordó que, además del adeudo con el SAT, la UAEM enfrenta una deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se ha acumulado por más de seis años, lo que agrava la crisis y pone en riesgo el pago de salarios a docentes y la operatividad de la universidad.
Informó que mantienen comunicación y coordinación con la rectora y los sindicatos a través de mesas de trabajo, y aseguró que esperan alcanzar una propuesta de solución en los próximos días. “Confiamos en encontrar una solución que permita un cierre fiscal adecuado, sin afectar los derechos de los trabajadores, y que nos permita revisar a fondo las finanzas para lograr mayor estabilidad en 2025”, concluyó.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
