CUERNAVACA, MORELOS.- La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), Margarita González Saravia, informó que este año la dependencia dará prioridad al turismo rural para cumplir con las recomendaciones que hizo la Organización Mundial de Turismo (OMT), al declarar el 2020, año del Turismo y Desarrollo Rural.

Con ese propósito, indicó que desde el año pasado la Secretaría inició un diagnóstico para detectar las comunidades campesinas que tienen un producto con las características del turismo rural.

Como resultado de la labor previa, González Saravia indicó que hay nueve proyectos viables y susceptibles de ser impulsados por la dependencia, debido a la propia sustentabilidad que ya tienen.

La mayoría de los proyectos se ubican en municipios de la zona oriente de Morelos, desde Yecapxitla, hasta Jantetelco, dijo, pero se reservó los nombres y las comunidades exactas.

Agregó que ha convocado a los titulares de turismo de las entidades que conforman la zona centro del país para generar un proyecto similar conjunto.

Éste sería dado a conocer en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo de este año, el 27 de septiembre, que tendrá verificativo en Morelos, según el plan anual que se ha acordado.

“Entonces, todo el año vamos a trabajar en dar impulso al turismo rural, y esto incluye los balnearios rurales”, dijo.

La funcionaria agregó que en el turismo rural se centrará también el trabajo que se realiza con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, firmado el año pasado en el Museo Juan Soriano.

“Ellos ya visitaron el Estado con operadores turísticos, con la idea de potenciar la promoción turística orientada a los destinos señalados”, apuntó.

De acuerdo con la ONU, para el año 2050, el 68 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades urbanizadas, lo que significaría que las comunidades rurales se quedarán atrás, y el turismo sería la clave para reducir la brecha campo-ciudad, creando empleos a través de proyectos sustentables.

Apostará Morelos al turismo rural por lo pronto hay nueve proyectos viables

Desde Yecapixtla hasta Jantetelco se encuentran las comunidades donde ya se ha hecho el diagnóstico

Reconocimiento.

Uno de los balnerarios mejor posicionados es el de Santa Isabel, de tipo ejidal.

"Entonces, todo el año vamos a trabajar en dar impulso al turismo rural, y esto incluye los balnearios rurales. Margarita González S., secretaria de Turismo y Cultura

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com