En Morelos podrían quedar vacantes dos cargos de magistraturas de circuito y jueces de distrito debido a que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) analiza posibles irregularidades en el proceso, informó Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo de la Junta Local.
Por una parte, Santos Trigo explicó que uno de los aspirantes no cumple con el promedio académico que exige la Constitución, la cual establece un mínimo de 8 en la licenciatura en Derecho y de 9 en la especialidad, requisito indispensable para ocupar el cargo. Por otra parte, expuso que el Consejo General evalúa la posible anulación de una casilla especial que se instaló en el estado, hecho que modificaría el resultado que obtuvo el otro candidato.
A nivel nacional, el INE declaró no elegibles a 46 candidatos ganadores en la elección de magistrados de tribunal de circuito y jueces de distrito tras identificar diversas inconsistencias que afectan la validez de los resultados. Sin embargo, el Consejo General resolvió que, si estos espacios quedan vacantes, no existen fundamentos legales para asignarlos de manera directa a quienes ocuparon el segundo lugar, por lo que las plazas quedarían sin titular hasta la convocatoria de un nuevo proceso.
La decisión final e inapelable corresponderá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolverá las impugnaciones que presentaron las partes inconformes. Los resultados oficiales se darán a conocer el jueves 3 de julio y el INE entregará las constancias a quienes resulten electos para desempeñar las magistraturas de circuito y los cargos de juzgadores de distrito.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
