Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Impepac, informó que comenzarán los preparativos para atender la determinación del TEEM de repetir la elección municipal en Tlaquiltenango, pero recordó que pueden presentarse impugnaciones y que el asunto sea revisado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Recordó que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) decidió por mayoría de votos repetir la elección de Tlaquiltenango bajo los argumentos de la cantidad de anomalías que hubo en más del 50 por ciento de las casillas. Sin embargo, resaltó que en su momento el Impepac presentó todas las pruebas para señalar que no se perdió la cadena de custodia de las boletas ni las actas electorales ya que fue uno de los temas que más cuidaron.
Una vez que reciban la notificación conocerán los alcances de la determinación del TEEM e iniciaran con los preparativos para llevar a cabo una elección extraordinaria en Tlaquiltenango. No obstante, comentó que las partes involucradas cuentan con cuatro días, a partir de que sean notificadas, para impugnar ante la Sala Regional del TEPJF que podría confirmar el acuerdo del Impepac y dejar sin efectos la resolución del TEEM.
Gally Jordá comentó que el instituto a su cargo no cuenta con recursos para realizar una elección municipal por lo que solicitará recursos al Poder Ejecutivo para atender la determinación.
La consejera presidenta señala que la mayoría de los acuerdos que han emitido han sido confirmados, el más reciente fue el caso de las diputaciones plurinominales, en donde el TEEM realizó modificaciones y el TEPJF revocó su resolución y confirmó el acuerdo que emitió el Impepac.
Señaló que el Impepac cuenta con evidencias para demostrar que no se perdió la cadena de custodia del material electoral y todo se realizó con transparencia y en presencia de los representantes de los partidos políticos.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
