Cuernavaca, Morelos.-   En lo que va del ciclo escolar actual, son alrededor de 35 procedimientos que se han interpuesto en contra de maestros de educación básica en la entidad, principalmente por docentes faltistas o por maltrato hacia los alumnos, de acuerdo con los reportes del área jurídica del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Los maestros que enfrentan un procedimiento de este tipo son sometidos a una investigación, y pueden recibir sanciones severas y no graves, así como determinar si en verdad fue real la acusación por la que se inició el procedimiento.
"Los procedimientos que llevamos en la unidad es en contra de los maestros que están en incumplimiento en sus funciones y sobre eso nosotros hacemos la investigación y por lo tanto imponemos la sanción respectiva", explicó Patricia Sánchez Soto, jefa del departamento de normatividad y procesos de la unidad jurídica del IEBEM.
"En lo que va del ciclo escolar llevamos un promedio de procedimientos iniciados, que no significa precisamente que tengan sanciones severas, tenemos en promedio unos 35 procedimientos en contra de maestros de nivel preescolar, primaria y secundaria", puntualizó la directiva.
Declaró que los procedimientos son principalmente por maestros faltistas o que maltratan a los menores, por lo que el departamento realiza una investigación para determinar si la problemática amerita sanción.

3 niveles
en los que se presentan las
acusaciones contra los maestros.
 
Seguimiento
La investigación determinará si las acusaciones son verdaderas o no.

Mantienen adeudos

Continúan adeudos con trabajadores de la educación, son maestros del programa nacional de inglés y de telesecundarias, además de falta de pago a homologados y normales, dio a conocer la secretaria de la sección 19 del SNTE.
Ante el fin del ciclo escolar, se tiene un tema pendiente que se está atendiendo con el IEBEM, respecto a los compañeros del programa estatal de inglés y de telesecundarias, dos temas que son muy complicados, pero que van saliendo y los estamos atendiendo y revisando, señaló Gabriela Bañon Estrada.
Dijo que las propuestas que se les hagan a los trabajadores deben ser revisadas, consensadas y trabajadas con el sindicato, porque finalmente, como representantes de los trabajadores es el el sindicato quienes les dan la garantía y la certidumbre al trabajador, por ello, mencionó que con el IEBEM han establecido una mesa de diálogo, de consenso y avance.
"Hay adeudos pendientes con homologados, UPN, normales; había una promesa que antes de que terminara el ciclo escolar se iban a terminar los adeudos y apenas las semanas pasadas estuvieron las normales en el IEBEM reclamando los adeudos", explicó Bañón Estrada.
Señaló que las autoridades educativas prometieron los pagos que iban a salir el viernes pasado, mismos que no se han realizado, "eso es lo que estamos revisando, ya que hay que cumplir las responsabilidades con los maestros".
Resaltó que el argumento de las autoridades es que no hay recurso y que éste no ha llegado, por lo que la dirigencia sindical se encuentra haciendo un llamado, para se cumplia lo que se promete, ya que argumentó que los maestros están trabajando y cumpliendo con sus responsabilidades y no hay ningún motivo legal para que se les niegue un salario ya devengado a un trabajador.
 

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp