Por el elevado costo de algunos productos del campo y la inflación los restaurantes se ven en la necesidad de hacer cambios en sus menús, señaló José Alfredo Acosta Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (Canirac).
Luego de registrarse el incremento del costo en diversos productos del campo como la naranja y varias hortalizas, explicó que el aumento provoca que en algunas ocasiones dejen de ofrecer algunos productos para no aumentar los costos de los platillos o rebasar la posibilidad de recuperación para los establecimientos.
“Lo que hacemos es buscar alternativas, como ofrecer productos o alimentos similares, que permitan, de una u otra manera, no tener una pérdida sino una ganancia sostenible”, declaró.
Acosta Vázquez comentó que en algunas ocasiones el problema no es el aumento de precios, sino escases de los productos, ya que no llegan al mercado con oportunidad y los que llegan son acaparados por personas que dejan sin productos.
“Muchas veces preferimos no aumentar precios porque esto implicaría perder clientes, por lo que preferimos es realizar ajustes a las cartas o menús, para poder seguir ofertando un buen precio a todos los clientes”, declaró.
El presidente de CANIRAC en Morelos señaló que ante la presencia de intermediarios y elevado costo de diversos productos han optado por llevar a cabo, junto con el Gobierno del Estado convenios con distintas agrupaciones de campesinos y agricultores que permita llegar a los productos del campo de manera directa, por lo que se está realizando una logística que puede llevar a buen término este tipo de negociaciones, ya que beneficiaria de manera directa a los productores y al sector.
Finalmente, destacó que la inflación es otro de los factores que también incide en el aumento de precios y que junto con la escases de productos del campo genera pérdidas de aproximadamente un 10 por ciento.