La pandemia ha generado cambios drásticos en la vida cotidiana de las personas, una de ellas es la formación académica en todos los niveles educativos, debido a que docentes y estudiantes han tenido que reinventarse e ingeniárselas para mantener comunicación y dar seguimiento al plan de estudios, sin embargo, los aprendizajes podrían no lograrse, aseguran expertos en educación.

La doctora Carlota Guzmán, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puntualizó que la pandemia del COVID-19 ha tenido repercusiones en distintos aspectos.

Uno de ellos son los aprendizajes esperados, debido a que las acciones de aislamiento se aplicaron repentinamente y docentes y alumnos no lograron aplicar un cierre de sus actividades, además de implementar una estrategia para mantener comunicación, lo que provocó que se perdiera la continuidad de los aprendizajes.

“Esto tiene repercusiones en los términos de aprendizajes esperados que marca el curriculum escolar, pero también el desarrollo de ciertas habilidades; cada quien como pudo, de acuerdo a las iniciativas de las propias escuelas y docentes, retomaron sus formas de trabajo”, comentó.

Indicó que no todas las personas tienen acceso a dispositivos electrónicos para la comunicación, por lo que hay desigualdad, asimismo, expuso que en diversas ocasiones los espacios para trabajar en casa no son los adecuados.

“Existen casos en donde no hay formas de comunicación entre maestros y alumnos, entonces cada quien se las ingenia como puede, en muchos sectores donde no tienen conectividad están viendo que, si hacen la tarea en el cuaderno, le toman la foto y ven que lo mandan por Whatsapp”, dijo.

Señaló que el cambio drástico de confinamiento y clases en casa generan en los alumnos un sentido de pérdida, debido a que repentinamente se cambió la forma de educación, lo cual les genera una distracción, no ven a sus compañeros, no socializan y no salen.

No obstante, también hay nuevos aprendizajes como el autoconocimiento en el que deben resolver sus dudas y tareas por sí mismos los alumnos.

Lo anterior fue expuesto por la doctora Guzmán en entrevista para el canal de YouTube del CRIM UNAM con la doctora Sonia Frías. 

 

José Azcárate

jose.azcarate@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp