CUERNVACA, MORELOS.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) se sumó al pronunciamiento del resto de los organismos defensores, para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno dentro de sus competencias garanticen los derechos de quienes integran la caravana migrante.
Jorge Arturo Olivares Brito, presidente de la CDHEM, expuso que se mantendrán al pendiente en caso de que la caravana que busca llegar a los Estados Unidos, pase por Morelos, a fin de evitar que tengan alguna afectación.
Expuso que la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos que agrupa a los 33 Organismos Públicos de Derechos Humanos del país, respalda las medidas cautelares y humanitarias solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en las que se demanda privilegiar la atención a niñas, niños y mujeres a través de proporcionar agua, alimentos y atención médica.
“Un exhorto a los tres órdenes de gobierno para en el tránsito que están realizando nuestros hermanos centroamericanos particularmente de Honduras, El Salvador y de Guatemala, pues esta caminata migrante que se dirige hacia el norte del país con el propósito de ingresar a Estados Unidos, estamos nosotros en la expectativa que se vean vigilados los derechos humanos”, indicó.
Dijo que en Morelos estarán al pendiente por si llegan a pasar, o bien, para coadyuvar de alguna manera con las asociaciones civiles que se están organizando para hacer llegar algún tipo de ayuda humanitaria hasta la Ciudad de México, donde se prevé arribe dicha caminata en los próximos días.
“Este movimiento migrante que inició el 19 del mes que corre ha sido preocupación de todo el sistema protector de derechos humanos, se han hecho expresiones en ese sentido desde los primeros momentos en los diferentes estados y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos decretó medidas cautelares”, agregó.

"Nosotros en el Estado de Morelos estaremos también atentos, ya hay organismos de la sociedad civil que se muestran dispuestos a recabar y obtener algún tipo de apoyo humanitario para hacerlo llegar en su oportunidad a la Ciudad de México a esta caminata.” Jorge Arturo Olivares, presidente de la CDHEM.

Jorge Arturo Olivares Brito precisó que se deben garantizar los derechos de las personas que participan en el movimiento

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp