CUERNAVACA, MORELOS.- El representante local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Ángel Rojas Esquivel, señaló que el robo de maquinaria pesada es el principal problema, en materia de seguridad, que enfrenta en este momento ese sector productivo.
En el marco del segundo encuentro de los integrantes del Gobierno del Estado con representantes de la sociedad civil organizada, ayer, en un hotel de la ciudad, el presidente de la CMIC expuso el problema y pidió que sea considerado en la estrategia de seguridad con operativos policiacos que inhiban la delincuencia.
El presidente del organismo cúpula en Morelos, Miguel Ángel Rojas, dijo que la incidencia del delito es alta, aunque la mayoría de ellos no son denunciados ante el Ministerio Público por la falta de resultado de las investigaciones.
En ninguno de los casos reportados las autoridades investigadoras pudieron localizar las máquinas, principalmente, retroexcavadoras, con un precio promedio en el mercado de un millón de pesos; “simplemente se esfumaron”, señaló.
Rojas Esquivel agregó que los robos son cometidos a plena luz del día debido a que la movilización de las máquinas, a bordo de grúas de plataforma o desplazándolas directamente, sólo puede hacerse durante las jornadas diurnas, ya que durante las noches está prohibido por el mismo reglamento de tránsito.
Aun así, las autoridades no tienen rastro de ninguno de los equipos robados o sustraídos de las obras, previo amago de los trabajadores y vigilantes.
El representante del sector productivo indicó que la incidencia del delito aumenta de forma proporcional con el incremento de la industria de la construcción en el estado.

Pueden ser detectadas
Las máquinas robadas son trasladadas durante el día porque está prohibido de noche movilizarlas, aunque sea legalmente.

"Durante los últimos meses, los empresarios afectados presentaron denuncias penales por cinco robos de maquinaria y equipo de trabajo.” Miguel Rojas Esquivel, representante de la CMIC
en Morelos.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp