Tras el cambio del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3 y, por instrucción del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se activó el plan ‘Fuerza Tarea Popocatépetl’, que permite a las autoridades estatales estar preparadas ante una eventualidad. 

José Israel Calderón Reyes, subsecretario de Gobierno, informó que la modificación del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3 es una etapa preventiva, por lo que “el Gobierno le pide a la gente mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades oficiales emitan para salvaguardar la vida de los morelenses". 

Destacó que ha mantenido comunicación con los seis municipios que están más cercanos a ‘Don Goyo’, con la finalidad de estar informados, sobre todo, de manera clara y rápida. 

Por su parte, el coordinador de Protección Civil Morelos, Víctor Mercado Salcedo, informó en la entidad las condiciones son favorables, porque por la trayectoria de los vientos la ceniza se ha dirigido a Puebla. Actualmente hay cinco rutas de evacuación, las cuales están en condiciones aceptables, y, en estos momentos, algunos tramos están en reparación y mantenimiento. 

“La fase 3, en el color amarillo, implica estar preparados, implementar medidas preventivas en caso de una posible evacuación. Además, en Morelos existe el plan ‘Fuerza Tarea Popocatépetl’, que es el instrumento que marca qué es lo que se debe hacer de acuerdo a la etapa en la que nos encontremos, en donde se evalúan las actividades que se van teniendo", dijo. 

Mercado Salcedo informó que hay 450 inmuebles preparados para recibir de manera temporal a las personas, sin embargo, “tenemos 18 que están en condiciones, si fuera necesario, en poco tiempo recibir a 12 mil 800 personas, pero estamos preparados para recibir a 124 mil personas que están en los seis municipios de la zona de influencia del volcán. En caso de ser necesario contaremos con tiempo suficiente para trasladar a la población en riesgo”.

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp