Inicia sesiones la Diputación Permanente con la presentación de iniciativa al manejo de la basura

CUERNAVACA, MORELOS.- La Diputación Permanente inició ayer los trabajos de la primera sesión con un minuto de silencio por el fallecimiento de Jesús Escamilla Casarrubias, diputado de la LIII Legislatura por el Partido Humanista, ayer a causa de COVID-19. Asimismo, conocieron de la iniciativa de reforma que propone atender el problema ambiental que generan los desechos orgánicos al ser depositados en basureros a cielo abierto.

Jesús Escamilla Casarrubias fue parte de la LIII Legislatura en la que siempre se caracterizó por su oposición a los acuerdos de la mayoría y por sus polémicas declaraciones.

En la sesión, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, diputada del Humanista, partido que fundó y presidió Escamilla Casarrubias, fue la única que hizo uso de la tribuna para presentar la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos del Estado.

La diputada propone atender la problemática que representan las 2,065 toneladas de basura que los morelenses generan al día, y que son depositadas en los basureros sin tratamiento alguno.

Indicó que el 51 por ciento son desechos orgánicos que pueden ser transformados en composta a favor del medio ambiente; para ello, se requiere que los municipios sean obligados a contar con una estrategia de gestión de esos desechos.

Esta iniciativa, y otras que fueron presentadas por dos diputados más a primera lectura, fueron turnadas a las comisiones legislativas correspondientes.

En el orden del día habían sido enlistados ocho puntos de acuerdo parlamentario sobre diferentes temas, entre ellos de Salud y Educación; sin embargo, fueron retirados, con el antecedente, por parte del presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, de que serán desahogados en la próxima sesión.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp