Ante la suspensión de plazos para el ingreso de solicitudes de información, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) abrió un micrositio en internet para proporcionar información relacionada con el Coronavirus COVID-19. Dora Ivonne Rosales Sotelo, comisionada presidenta del IMIPE, informó que la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 ocasionó que gran parte de las actividades relacionadas con el derecho de acceso a la información se detuvieran.

“En estos momentos no están corriendo los plazos en las solicitudes de acceso a la información, debido a que los sujetos obligados no están en las oficinas, en donde se encuentra la información que requieren para responder a los cuestionamientos de la población, sin embargo, en estos días notamos que muchas preguntas eran referentes al nuevo Coronavirus”, precisó.

Al no poder responder a las solicitudes de información, pero buscando la manera de garantizar el derecho de acceso a la información, el IMIPE puso en marcha un micrositio en el que podrán encontrar información clara y precisa, así como estadísticas relativas al COVID-19 en Morelos.

La comisionada presidenta aseguró que en lo que va de la cuarentena han recibido alrededor de 30 solicitudes de información referentes al Coronavirus, por lo que la información que aparece en el sitio permite disipar dudas referentes a este tema.

Además, uno de los temas de mayor interés en el IMIPE es la protección de datos personales, por ello dentro de este espacio existe un apartado para que la ciudadanía pueda interponer sus denuncias en caso de que exista violación a este derecho. Rosales Sotelo reveló que el 86 por ciento del total de las solicitudes de información que se han presentado durante el confinamiento social corresponden al plan de contingencia, por ello, han tratado de presentar la información que está disponible. 

 

MARCELA GARCÍA

marcela.garcia@diariodemorelos.com