El mundo no se detiene, y los diversos sectores económicos también deben ser permeables a los cambios que se derivan de este avance incesable. Proponer nuevos modelos de negocio depende mucho del contexto concreto en el que se encuentra la sociedad en la que nos toque vivir. Es necesario tener olfato y ser siempre sensible a las evoluciones y transformaciones sociales. En este texto, queremos recomendaros una serie de ideas de negocio que pueden ayudaros a obtener una rentabilidad positiva.

10 mejores ideas de negocios rentables en México

El poder de la comunicación

Comenzaremos por un sector que siempre intenta mantenerse a la vanguardia: el de la comunicación. Crear una agencia de comunicación puede ser un modelo de éxito que os ayude a triunfar. Con la aparición del mundo digital, son muchas las empresas que se ven obligadas a diseñar una estrategia comunicativa. Un ejercicio que no siempre es fácil y que requiere de la ayuda de una persona especializada en la materia. Darse a conocer de manera efectiva puede ser un elemento definitorio a la hora de que una marca se posicione correctamente en el mercado.

Es una demanda en aumento, y crear una agencia con profesionales calificados puede ayudar a obtener rentabilidad. Como todas las que aquí expondremos, es una idea que después requiere una aplicación racional y estructurada, donde también el azar juega un papel relevante. Se debe dar el paso, pero también se debe efectuar con cabeza y de manera sensata.

Las redes y los influencers

En la línea del primer ejemplo que hemos analizado, otra vía para obtener rentabilidad es la de las redes sociales. Se trata de un sector que también va en aumento y que se ha convertido en uno de los más relevantes de la esfera digital.

Los conocidos como influencers mueven muchos ingresos. Son personas que, a través de su exposición mediática, tienen influencia sobre sus seguidores. De ahí surge el origen del concepto. Las marcas intentan asociarse con estas personas con la finalidad de establecer acuerdos colaborativos. Por un lado, los influencers tienen la posibilidad de recibir un determinado producto o experiencia sin coste, y por otro, las marcas se dan a conocer dentro de un segmento de mercado que les podría resultar de difícil acceso.

En este sentido, se puede obtener rentabilidad a través de dos vías. La primera es vincularse con una de estas figuras públicas para promocionar un producto y obtener ventas indirectas. La segunda es intentar convertirse en una de estas personas. Existen infinitos nichos de mercado que buscan figuras expertas en diversos campos. Solo se necesita una cámara o teléfono móvil, nociones sobre el tema que se quiere comunicar, y muchas ganas y horas para invertir. La creación de una comunidad requiere tiempo y paciencia, pero si también se hace de manera organizada, se pueden obtener resultados satisfactorios.

Juego online

Sin alejarnos del escaparate digital, también existen sitios web que tienen un impacto positivo sobre la rentabilidad. Uno de los negocios interesantes que se pueden efectuar en México es el de los casinos en línea. Estos portales ofrecen una gran variedad de pasatiempos clásicos adaptados al mundo virtual. La web Oddschecker,com recopila algunos de los ejemplos más destacados del sector, con referencias a las páginas de referencia. Se trata de un negocio al alza que no deja de ganar incidencia en internet. Otra alternativa que tener en cuenta.

Talleres de coches centrados en la electrificación

Si nos alejamos de la red y entramos en contacto con el mundo tangible, uno de los negocios que siempre ofrece una alta rentabilidad es el de gestionar un taller de coches. Estos medios de transporte, por su construcción y uso, siempre presentan un desgaste que hay que solucionar. Los talleres especializados siempre tienen mucho trabajo, y normalmente hay incluso una lista de espera para hacer uso de sus servicios. La electrificación de los vehículos también provoca la aparición de talleres especializados que intentan resolver nuevos problemas que antes no existían. Es un camino que parece que tendrá un largo recorrido, y como suele ser habitual, los pioneros son los que luego disponen de una mayor fama. Con vistas al futuro, y al presente, un taller de coches centrado en vehículos híbridos o eléctricos puede ser una opción clave.

Ropa

El sector textil, el deporte y la segunda mano

Otro de los sectores que también suele tener un impacto muy elevado sobre nuestro día a día es el textil. Las empresas de ropa facturan cantidades muy altas e intentan ser sensibles a las modas. Intentar abrirse camino en este universo puede ser complicado, pero si se da con la tecla, es sinónimo de éxito.

Actualmente, hay un boom vinculado a los deportes y a las actividades de aventura; intentamos llevar un modelo de vida saludable y, por eso, también requerimos piezas de ropa especializada. Una tienda centrada en el deporte y el ejercicio físico puede ser una buena idea.

Asimismo, la venta de ropa de segunda mano también está creciendo mucho, y da la oportunidad de darle una nueva vida a las prendas que ya no usamos.

La gestión de residuos eficiente

Antes hemos hablado de la tecnología como uno de los elementos disruptivos más importantes de los últimos años. Si hiciéramos una lista de los más relevantes, el ecologismo también tendría un papel fundamental. Constantemente intentamos reducir o gestionar de mejor manera los residuos que generamos.

En esta línea, van apareciendo nuevos modelos de negocio orientados en esa dirección. Hay supermercados que intentan ofrecer modelos de venta a granel. De esta manera, se eliminan muchos envases de plástico que tienen un impacto perjudicial sobre el planeta. En México, también van apareciendo cada vez más propuestas que intentan conectar con esta realidad.

El sector turístico, siempre presente

El país es un territorio de contrastes, historia y experiencias. El turismo juega un papel fundamental, y aquí es donde hay otro hilo del que tirar. La creación de una empresa orientada al turismo puede ser también una idea para obtener rentabilidad.

Las visitas guiadas son siempre un valor añadido en un viaje. También se pueden crear experiencias originales, que intenten acercar a los visitantes a aquellos espacios que solo una persona local conoce. En el mundo de la globalización y la uniformidad, siempre se intentan encontrar expresiones genuinas, únicas. Y México tiene muchas. Crear un itinerario, físico o virtual, que las acerque a las personas interesadas, también puede ser un modelo de éxito. Con especial atención a las apps e internet.

Cafe

El infinito mundo de la gastronomía y el café

Finalmente, siempre se puede optar por una idea mucho más tradicional, como es la gastronomía. Aquí hay un factor muy determinante que es la imaginación. Este es el único límite.

Uno de los modelos que más está triunfando en todo el mundo es la creación de espacios centrados en el café. Locales que intentan ofrecer la mejor experiencia posible a los amantes de esta bebida. No deja de ser uno de los productos más consumidos del mundo, y tratar de servir un café en las mejores condiciones posibles se convierte en un ejercicio a veces complejo. Hay muchos contrastes, sabores y texturas que solo los paladares más especializados pueden identificar.

Existe un factor muy importante en este modelo de negocio, y es la diferencia entre el precio de costo y el de venta. El primero suele ser bajo, y el segundo se adapta al importe que nosotros queramos posicionar. Si se trata de un negocio muy especializado, el segundo puede aumentar. Esto tiene un impacto también sobre el retorno final, que a su vez aumenta la rentabilidad. Tampoco requiere de una gran infraestructura, más allá de una buena materia prima y una buena cafetera. La formación de los especialistas también resulta relevante. Hay que centrarse en estos elementos y también en la decoración y la atmósfera que queramos ofrecer.

Como secreto del éxito, hay que tener presente el entorno donde queremos abrir nuestra cafetería. Para esta idea, y para todas las demás, siempre es recomendable hacer un estudio de mercado, para conocer las fortalezas y las debilidades de nuestro planteamiento. También se puede optar por un restaurante centrado en una comida exótica, como puede ser la china o la coreana; eso sí, siempre acompañada de un buen café.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp