Ahora que sigue el manejo de las estructuras, ya los partidos están repartiendo dinero de manera clara, todos los que tenemos conocimiento de elecciones lo sabemos, pero lo que tienen que saber los candidatos es que los líderes tradicionales de todo el estado reciben de todas partes y no están con nadie; y realmente son pocos los que manejan a un grupo de personas para indicarles como votar, eso ya no existe y, desde luego, hay mucha gente ignorante en este país, donde 40.5% son hombres y el 59.5% corresponde a mujeres, que son analfabetas pero no tontos, pues ahora con los medios de comunicación ya toman determinaciones independientes, y de que toman sus decisiones es una realidad. Están los adultos mayores que votan por Morena, porque para ellos el dinero que se reparte es fundamental para su subsistencia; pero fuera de ellos ya los votos no están cautivos como hace seis años, la gente está molesta por la inseguridad, si no, al tiempo…

Haciendo un análisis de cómo van las campañas, podemos decir que la candidata del Frente, o del cambio como se hace llamar, tiene actitud, tiene discurso, disfruta de la campaña y su actitud hace que la gente se sienta identificada con ella; y su equipo de campaña parece que funciona mejor, y eso desde luego le da ventaja sobre su oponente, la percepción es que ya alcanzó a la morenista y en algunos lugares se dice que ya va adelante. Las encuestas serias la ponen cerca, pero la verdad es que la percepción de los ciudadanos de a pie es que va ganando. Muchos de ellos, que juraban que la gubernatura estaba definida, ahora hacen lo imposible por acercarse a la candidata del cambio, quien no sólo tiene mejor discurso, sino mejor actitud hacia la gente.

Quizá las cosas no estén todavía definidas, la real encuesta se verá el día 2 de junio, pero parece que toma ventaja quien se acerca a la gente y va entrando poco a poco entre los votantes; ahora los más de 40 sindicatos de la Federación Fidel Velázquez se decantaron por la candidata del cambio, son muchísimos votos y, desde luego, beneficia a los candidatos del Frente en Cuernavaca y Jiutepec, que es dónde están sus miembros, y si el SNTE se separa de Morena, la cosa cambia.

De última hora nos informan que, en conjunto con candidatos de Veracruz, Puebla y CDMX, Lucy Meza, abanderada de la coalición ‘Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos’ se sumó a la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez en el proyecto de un corredor seguro.

Desde la conferencia matutina de Gálvez Ruíz, la candidata del cambio y la seguridad expuso a nivel nacional la urgencia que hay de rescatar a Morelos del panorama violento que se vive diariamente en la región y presentó sus estrategias para combatir esta problemática.

Entre las principales propuestas para blindar la Zona Metropolitana, Meza Guzmán contempló la puesta en marcha de 22 corredores (400 km) que conectan con Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Guerrero, esto de acuerdo con el análisis de la incidencia delictiva de delitos de alto impacto.

En el evento, Lucy Meza estuvo acompañada por otros candidatos de la coalición PAN-PRI-PRD, tales como el veracruzano Pepe Yunes, el poblano Eduardo Rivera y Santiago Taboada, candidato por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, junto a quienes reconoció la necesidad de trabajar en mancuerna para proteger la región, dado que las problemáticas de una entidad repercuten en las otras.

Las cosas no están fáciles, ahora dependerá de cómo se maneje la jornada electoral, ahí está la real definición de la campaña y creo que por un lado hay exceso de dinero y, por el otro, falta de éste. Recordemos que lo hemos visto reiteradamente, en Morelos no gana quien más publicidad se haga, a veces el exceso les molesta a los ciudadanos y sale contraproducente. Aquí las alianzas y el trabajo en la jornada serán fundamentales para el resultado. ¿No cree usted?

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp