Ni duda cabe de que uno de los problemas de Cuernavaca es el suministro de agua, ya que la paraestatal encargada de ello se ha dedicado a ser caja chica de los ayuntamientos y millones de pesos han pasado a las bolsas de los funcionarios públicos.

¿Cómo vamos a entender el problema del agua? Es, sencillamente, porque las bombas están viejas y se deben millones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esa es la realidad, producto de que durante años el SAPAC se ha convertido en una forma de hacerse de dinero para su bolsillo de los alcaldes y sus colaboradores. Es simple de ver, si ponemos atención a que hace más de siete años la asociación civil Morelos Rinde Cuentas les presentó un plan, al que desde luego aplaudieron, pero nunca pusieron en marcha. ¿Por qué? Porque habría control de cuánto dinero entra y sale y no podrían robar de la manera que se hace actualmente.

La situación está tan difícil que tienen 90 días sin servicio de agua potable, señalaron los vecinos de la Colonia Vista Hermosa de Cuernavaca, una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad, y se manifestaron con mantas exigiendo al Ayuntamiento de Cuernavaca y al Gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco, solucionar las fallas en el surtido del líquido en el área.

Al inicio de la temporada de estiaje, y con las fallas constantes en los equipos de bombeo que surten a la zona, que son reconocidos por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, SAPAC, la solución se ve lejana para los colonos de la región, que junto con Reforma, Volcanes, Delicias y Jardines de Cuernavaca, zonas residenciales colindantes, han reportado constantes fallas, incluso en el servicio de tandeo, como ha ocurrido también en otras partes de la ciudad.

Pero esta situación tiene una razón visible: otra parte del negocio, que son las pipas de agua, las que se hace necesario comprar cuando no tenemos el vital líquido; se dice en radio pasillo que las autoridades del ramo están de acuerdo y que esa es la razón por la que van descomponiendo las bombas en diferentes puntos de la ciudad, una por una, para que los “piperos” siempre tengan trabajo, lo que es verdaderamente un atentado contra la ciudadanía.

Mire usted: antier, por tercer día consecutivo, habitantes de Cuernavaca protestaron por la falta de agua potable en el norte de la ciudad, por lo que exigieron al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca el pronto abastecimiento del vital líquido.

Fueron vecinos de la colonia Maravillas quienes, desde las 08:00 horas, decidieron bloquear la avenida Paseo del Conquistador, con el fin de denunciar que no ha sido restablecido en su totalidad el servicio de agua potable en el norte de la ciudad, a pesar de que la directora del organismo, Jennifer Negrete, informó que ya fue restablecido el abasto luego de pagar a la Comisión Federal de Electricidad 10 millones de pesos por el consumo de electricidad del mes de febrero.

“Hoy decidimos salir a las calles porque no ha sido garantizado el abasto total del agua potable en esta zona de la ciudad, escuchamos por las noticias que la directora del SAPAC decía que ya fue restablecido, pero es mentira, es falso porque a nosotros no nos llega el vital líquido, y es por eso que decidimos bloquear la calle para que alguien nos escuche”, declaró Juan Carlos Sánchez, vecino afectado.

Los inconformes aseguraron que siguen sin el vital servicio, por lo que decidieron salir a las calles para presionar al SAPAC, ya que no pueden seguir pagando dinero para la compra de pipas como lo han hecho en días recientes.

“En los últimos días hemos tenido que cooperarnos entre los vecinos para poder comprar pipas de agua, ante la incapacidad del SAPAC de por lo menos mandarnos algunas pipas; pero ya es insostenible esta situación, situación que no podemos seguir pagando y mejor hemos decidido salir para presionar a la autoridad para que haga su trabajo”, concluyó el afectado.

El Sistema de agua, por su parte, informó que envió a la colonia de referencia algunas pipas para paliar la escasez.

Y es que cabe mencionar que las colonias del norte de Cuernavaca se vieron afectadas por la falta de agua potable debido al corte de energía eléctrica en los pozos abastecedores, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, ya que el organismo debe más de 100 millones de pesos a la empresa pública.

Así que no entendemos para qué existe la Auditoria Superior del Congreso, si no es para revisar que no se roben el dinero en los municipios de esta forma. Pero ya, como lo vemos, parece que rateros y diputados son la misma cosa y están de acuerdo.

Este es un problema real que tendrá que enfrentar el próximo gobierno municipal. Veremos qué nos dicen al respecto los candidatos a partir del miércoles. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp