Después de haber sido desplazado debido al cobro de piso por parte del crimen organizado en la costa de Acapulco, Guerrero, el señor Clotilde Carvajal resiste vendiendo la tradicional bebida de tepache, ahora en el mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca.

Desde la edad de diez años empezó a trabajar en la venta y producción del tepache. Expresó para Diario de Morelos que su mamá comenzó vendiendo carnitas de puerco en el Estado de México, en un pueblo conocido como San

Pedro Limón.

Posteriormente, el señor Clotilde migró, junto con su mamá y hermanos, a la costa de Acapulco, donde a los 17 años, trabajando de albañil sufrió un accidente y por el que los doctores le informaron que tenía que cambiar de trabajo por algo más tranquilo.

“Ahí fue cuando volví a la venta del tepache, que es una bebida que nos enseñó mi madre. Pero vendí hasta 2010 porque en Acapulco la delincuencia organizada me empezó a pedir mil pesos por semana para seguir trabajando, por lo que decidí migrar a Cuernavaca, y ahora ya cumplí 14 años aquí, vendiendo y encantando a todos con mi tepache”, relató el señor Clotilde.

Actualmente vende afuera del estacionamiento del mercado ALM conocido como el estacionamiento Mata de Hule. Vende los sábados, domingos y lunes, en un horario de 10:00 a las 17:00 horas. El litro de la refrescante bebida se puede adquirir por la cantidad de $30.00.

Además, don Clotilde compartió su receta secreta para DDM; detalló que para un buen tepache se necesitan 5 Kg de piloncillo, 5kg de azúcar, 12 piñas completas; bien picadas, y dejar reposar todos estos ingredientes en un tambo de 200 litros de agua por tres meses, ya que así se fermenta y le da un buen sabor que se puede acompañar con una rica barbacoa o tacos de carnitas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp