Con un saldo de dos heridos y el colapso de un “castillo” de pirotecnia, habitantes del poblado de Acapantzingo de Cuernavaca festejaron a San Isidro Labrador, santo relacionado con el inicio de ciclo de lluvias o del temporal de riego para las siembras.

La celebración inició con una procesión desde la parroquia de San Miguel hasta la iglesia de San Isidro Labrador, trayecto que los pobladores recorrieron cargando a San Isidro, el cual se encuentra detrás de una yunta (dirigida por dos bueyes) simulando el proceso de la siembra.

Celedonio Castañeda Méndez, mayordomo de esta festividad, expresó que año con año celebran a este santo, pues se tiene la creencia que “San Isidro labrador pone la lluvia y quita el sol”, y se esta celebración también se realiza como una petición de lluvias.

BENDICIÓN DE SEMILLAS

Durante la misa, el sacerdote bendijo algunas semillas y rezó por una temporada de lluvias abundante.

Al finalizar, el castillo de pirotécnica, que sería prendido a las nueve de la noche, fue derribado por una camioneta provocando dos heridos; uno de ellos se encontraba arriba de la estructura y resultó lesionado en una rodilla, paramédicos lo atendieron de inmediato y lo trasladaron a un hospital cercano; el segundo lesionado fue un joven que resultó con golpes leves en su cabeza.

Este incidente representó para algunas de las personas presentes una señal de un mal temporal de lluvias para este año.

Además, la quema de pirotécnica quedó prohibida en este festejo y continaron las demás actividades, entre ellas la presentación de grupos musicales y el brinco del chínelo, amenizado por la banda “San Marcos Oaxaca”.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp