“El primero de mayo de 1974 se rompió el desfile oficial, en Cuernavaca, donde los trabajadores le hacían pleitesía al gobernador en turno. Miles de obreros decidimos desviar el desfile y fuimos reprimidos. Hoy se cumplen 50 años, de aquel día, que se rompió con los sindicatos charros en Morelos”, relató Gabriel Rivas Ríos, quien vivió aquel momento histórico siendo obrero en Textiles Morelos.

De igual manera, recordó que meses atrás, en un acuerdo de asamblea, los obreros de Textiles Morelos, integrados en la sección 51 del Sindicato Nacional Textil, acordaron no pasar a rendir pleitesía al gobernador en turno de 1974, Felipe Rivera Crespo, y decidió desviar el desfile en el zócalo de la capital morelense, donde también participaron trabajadores de las fábricas de Nissan y Rivetex.

“Al no lograrlo, porque los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) decidieron continuar el desfile. Nosotros decidimos hacer un tapón humano con más de 1500 compañeros y posteriormente ingresaron judicial y se vinieron los golpes. Nos aventaron una pala mecánica, por órdenes de Jesús Adame Giles y se hizo una batalla campal”, recapituló Rivas Ríos.

Asimismo, dijo que después de esta ruptura el gobernador Rivera Crespo “tuvo que metros corriendo, muy enojado y molesto”, así como los líderes sindicales, denominados “charros” por las prácticas antidemocráticas que realizaban.

“A partir de ese año se suspendió el desfile oficial durante más de cinco años en Cuernavaca. Recuerdo que la marcha se organizó por la Av. Morelos y bajaba por el Calvario. Muchos compañeros de seguro ya murieron, pero hoy, a 50 años recordamos a los dirigentes obreros como fue Manuel Manzano, Vilchis, Efrén Linares, Juan Pérez Tapia, Manuel Samario y Máximo Gómez Rosales”, recordó Rivas Ríos.

Cabe resaltar,que después de cinco décadas que ocurrió dicho acto radical en favor de los derechos laborales y sindicales en Morelos, Gabriel Rivas Ríos señaló que el “charrismo” aún existe en organizaciones como la CTM, “que sigue funcionando de la misma manera: Acarreando trabajadores en favor de intereses políticos o particulares”

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp