En el Centro Cultural Los Pinos harán un homenaje a la cocina tradicional de los pueblos originarios

El nombre de Morelos sonará este martes en la Ciudad de México, cuando Zenaida Nava Luna, cocinera tradicional originaria de Cuentepec, Temixco, sea galardonada por su experiencia en la elaboración de mole ancestral.

Doña Zenaida es una de las principales exponentes de la cocina local y el año pasado compartió créditos con el chef Fernando Hernández.

El nombre del Estado de Morelos sonará este martes en la Ciudad de México, cuando Zenaida Nava Luna, cocinera tradicional originaria de Cuentepec, Temixco, sea galardonada por su experiencia en la elaboración de mole ancestral.

Doña Zenaida ha sido una de las principales exponentes de la cocina local en el Festival Sabores Morelos en sus últimas ediciones, y donde el año pasado compartió créditos con el chef Fernando Hernández en la preparación de uno de los platillos más tradicionales de los pueblos originarios de la zona centro del país, el mole.

Por esto y más, fue seleccionada por el Instituto Campechano, el Gobierno Indígena y la Asociación Civil “La pasión de Frida” para ser parte del “Homenaje nacional a la cocina tradicional de los pueblos originarios”, en el Museo Nacional de las Culturas Populares, ubicado en el corazón de Coyoacán, Ciudad de México.

Nava Luna fue una propuesta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Morelos, para ser considerada en este merecido homenaje, indicó la representante, Griselda Hurtado Calderón.

“Zenaida es una cocinera tradicional con más arraigo dentro del Festival Sabores Morelos, que con su sazón promociona al Estado, sobre todo con la gastronomía de Cuentepec, que es muy particular”, declaró la presidenta de la Canirac.

PLATOS TÍPICOS

Entre los platillos típicos están el huaxmole, que en Cuentepec se prepara con carne de puerco o pollo, los tamales nejos con mole verde, la salsa de ciruela y, desde luego el mole, que, en opinión de Hurtado Calderón, “es muy peculiar” porque su elaboración mantiene el proceso prehispánico y puede ser más artesanal que en cualquier otro lugar.

El huaxmole se prepara en algunos estados de la zona centro como Puebla, Oaxaca, y Morelos; el de Cuentepec se conoce también como “salsa de guajes”, y es un platillo representativo de la cocina nahua.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp