Son los alimentos que consumes en un periodo de 24 horas, de acuerdo a la Organización mundial de la Salud, una dieta debe de tener las siguientes características: suficiente, variada, completa, adecuada, equilibrada e inocua.

Existen tipos de dietas con diferentes objetivos, desde las que buscan cuidar el control de peso, estabilizar la glucosa, ayudar a mejorar padecimientos hepáticos, renales, hipertensión arterial, etc. es decir, existen un sin fin de dietas destinadas a lograr objetivos distintos.

Las dietas son individualizadas, ya que cada paciente requiere de una dieta personalizada acorde a sus necesidades de acuerdo a las condiciones físicas, metabólicas y médicas. Las dietas son específicas y especializadas, una familia puede consumir alimentos similares, pero no en las mismas cantidades, podemos adaptar una dieta, pero no aplicar la misma dieta para todos.

Actualmente hay muchas dietas, algunas incluso que con el tiempo pareciera que se han puesto de moda en las redes sociales, pero hay que recordar que las dietas deben de ser indicadas para las necesidades de cada paciente, lo que se busca es que una dieta sea adecuada al estilo de vida y región en donde se encuentra el paciente.

Se busca que el apego a la dieta se pueda generar prácticamente al 100%, que los productos que se incluyan se encuentren de manera sencilla en el día a día, y esa es mi misión como expertos en nutrición , hacerle mas sencilla la vida al paciente y no complicarle el proceso de alimentación.

Hay dietas orientativas, terapéuticas, etc. cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y salud de los pacientes, es importante hacer conciencia de la prevención, la nutrición preventiva es lo mejor que podemos hacer y enseñar a nuestros hijos.

Por cuestión cultural, no estamos preparados ni fomentamos una correcta alimentación, en muchas de las ocasiones, pero si nosotros no ponemos el ejemplo como adultos, de productos que son más saludables durante nuestro día, difícilmente se tendrán hábitos correctos de alimentación en nuestros hijos ya que la alimentación en una conducta aprendida.

No tenemos que cerrar nuestras creencias a pensar que comer correcto o estar a dieta, se basa en comer zanahoria y lechuga, porque el secreto se encuentra en comer distintas cosas, con una frecuencia y cantidad adecuada y en una combinación especifica, para que el efecto metabólico sea el adecuado.

Realmente es muy sencillo comer bien, el detalle es que, en muchas ocasiones, no nos enseñan desde pequeños como hacerlo de forma correcta, pero para eso estamos los nutriólogos.

La cultura mexicana esta basada en platillos deliciosos, que se pueden adaptan a una correcta alimentación fácilmente.

Hay pacientes que, con una dieta, pierden el miedo a comer alimentos que usualmente calificaban como malos, sobre todo para su peso, sin embargo, aprendiendo a comer de manera adecuada se dan cuenta que pueden comer incluso mas de lo que originalmente lo hacían, solo que con una guía acorde a sus necesidades fisiológicas.

Recuerda siempre acudir con profesionales que te puedan orientar de manera adecuada. La nutrición basada en evidencia científica es tu mejor opción.

Luisa Estefania Reyes Carrasco, Cédula 8726147, Nutrióloga Clínica

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp