Después de 50 años el carnaval de Cuernavaca podría regresar el próximo 13 de febrero, ya que un grupo de Cuernavacenses; de los distintos barrios y poblados de la capital morelense, convocaron; el día de ayer, a los 12 pueblos a reactivar esta tradición centenaria que se perdió en los años 60´s.

De acuerdo con el testimonio de Ángel Olac, David Guerrero y Cristóbal Aragón, representantes del barrio de San Francisco, Gualupita y la colonia El Empleado, esta iniciativa surgió como una idea colectiva “con el objetivo de recuperar una de las tradiciones más importantes de la capital morelense”.

Asimismo, anunciaron que este carnaval se tiene pensado realizar el próximo 13 de febrero a partir de las 17:00 horas, partiendo de la Catedral de Cuernavaca con banda y chínelos, bajando sobre la calle Hidalgo y concluyendo en el zócalo de Cuernavaca, donde hasta las 20:00 horas estarán bailando al son del chínelo.  

Además, los organizadores hicieron un llamado a los 12 pueblos, colonias y barrios de Cuernavaca para que asistan con sus comparsas, banderas y estandartes que los representan, pues recordaron que en la década de los años 60´s esta festividad era de las más grandes del centro del país y contaba con diversos conciertos y espectáculos. 

Cabe señalar, que los voceros explicaron que en esta primera edición no se tomó en cuenta el tema comercial ni la venta de alcohol, por lo que las bebidas embriagantes quedarán fuera y la festividad sólo se enfocará en volver a articular a los cuernavacenses en una tradición común.

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp