Aproximadamente en dos meses quedará rehabilitada la icónica barda de la capilla de los Tres Reyes Magos del poblado de Tetela del Monte, en Cuernavaca. De acuerdo al arquitecto Gabriel López Marzana, parte de la obra de John Spencer se afectó por el empuje de las raíces de los árboles.

López Marzana detalló que se restituirán 11 metros de barda lineal, la cual fue derribada en el mes de diciembre por órdenes del Ayudante Municipal, Roberto Rodríguez Quintero, ya que la barda comenzó a presentar inclinaciones por el empuje de las raíces.

El arquitecto mencionó que se hizo un proyecto estructural a cargo de él (López Marzana) y del ingeniero Rafael Catalán, quienes son profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

“Se desmotó por completo la barda y ahora se trabaja en la restitución de ella. Se realizó una cimentación de una zapata de concreto armado corrida, a todo lo largo de los 11 metros. Sobre ella va una contratrabe con el fin de anclar los castillos, ya que llevará castillos ahogados en la mampostería para reforzar, con el fin de que los empujes de las raíces de los arboles ya no afecten e inclinen nuevamente la barda”, explicó de manera técnica López Marzana.

Cabe resaltar, que el colado de concreto de estas piezas comenzó el pasado lunes, 29 de abril, con la supervisión de la comunidad y del arquitecto a cargo, quienes también llevaron mesas de diálogo y de trabajo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia que ha realizado los seguimientos correspondientes de la restauración.

Estos trabajos se están realizando con los mismos materiales que fueron extraídos de la barda anterior (principalmente piedra), con el fin de que la mampostería sea igual a la que realizó John Spencer cuando construyó esta barda ondulante.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp