Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2022, aproximadamente 1 de cada 8 personas en todo el mundo tenía obesidad. Desde 1990 la obesidad en adultos se ha más que duplicado a nivel mundial, y la Obesidad en adolescentes se ha cuadruplicado. Durante el 2022, el 43% de los adultos de 18 años o más tenían sobrepeso, mientras que el 16% vivía con obesidad.

La obesidad es una enfermedad crónica que se puede definir de forma simple como: la acumulación excesiva de peso corporal. Se diagnostica al realizar el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC) que es un cálculo entre el peso y la estatura, si el resultado es mayor de 30Kg/m2 se considera que la persona tiene Obesidad de esta existen 3 grados, entre mayor sea el grado, mayor es el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, osteomusculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.

La obesidad es el resultado de un desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto energético, es decir entre lo que comemos y utilizamos.

Es un problema de salud grave a nivel mundial, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos.

En muchas ocasiones se confunde el termino sobrepeso y obesidad, por lo que es importante aclarar que tener un Índice de Masa Corporal entre 25 a 29.9 se considera sobrepeso y la obesidad si es mayor de 30.

La obesidad puede ser detectada por el personal de salud, ya sea un nutriólogo, psicologo o un especialista, lo importante es darle la importancia necesaria, porque en algunas ocasiones se detecta que existe sobrepeso sin mayor interés y al paso del tiempo se convierte en obesidad. Por lo que hacer la detección oportuna permite hacer cambios necesarios en el estilo de vida para lograr un peso saludable y reducir los riesgos cardiovasculares.

La obesidad principalmnte se presenta en la mujer, aunque estadísticamente después de los 40 años, más del 80% de la población general en México, ya tiene sobrepeso u obesidad, de tal forma que si hablamos por genero, la mujer tiene un poco mas de riesgo, por cambios hormonales, estilo de vida, cargas o responsabilidades, laborales, familiares entre otros.

La obesidad afecta a todos los niveles, principalmente las articulaciones de las rodillas, pies, cadera, columna, favorece mala circulación y cambios metabólicos, en donde el cuerpo ya no logra realizar algunos procesos que normalmente haría con un peso saludable.

Cuando vemos a un niño con sobrepeso en muchas ocasiones socialemente puede ser calificado como tierno o gracioso, pero el riesgo que a futuro presenta es muy alto, imaginemos ese niño en su edad adulta, probablemente llegará con problemas importantes de salud, además la afectación psicológica que conlleva.

Como médico especialista en Medicina Integrada, la atención que otorgamos a los pacientes incluye evaluación de su contexto personal, familiar, educativo, laboral, ambiental, social, conductual, del comportamiento y todo aquello que influya en la aparición y desarrollo del sobrepeso y obesidad, ya que estos son resultados de diferentes alteraciones en el contexto de las personas, por lo que después de realizar el análisis se interviene objetivamente en los factores detonantes, psico educando al paciente y haciéndolo consciente de los cambios a realizar, fortaleciendo su red de apoyo y dando estrategias para lograr un peso más saludable.

El tratamiento principalmente es psicoeducativo y conductual, en algunas ocasiones se utilizan medicamentos o incluso son referidos para realizar cirugía bariátrica. Cabe hacer mención que no todos son candidatos para cirugía por lo que se realiza evaluación y toma de acuerdos con el paciente y familiares.

El factor hereditario y hábitos diarios tienen la misma importancia en el desarrollo de esta enfermedad.

El tiempo en que se detecta y las acciones que se realizan al respecto, juegan un factor muy importante en la evolución de la enfermedad y las consecuencias que la misma pueda generar en el organismo de cada paciente.

Recuerda que lo más importante siempre será acudir con un especialista, promover la prevención y el tratamiento adecuado.

Nos leemos en la próxima columna.

Jesús Reynaldo Cruz Cruz | Médico Especialista en Medicina Integral del adulto y Educador en Diabetes

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp