En conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, distintas organizaciones sindicales y obreros marcharon, el día de ayer en la capital morelense, exigiendo respeto a los derechos laborales y mejores condiciones en las áreas de trabajo.

Durante la mañana de este primero de mayo se realizaron cuatro marchas, la primera estuvo integrada por sindicatos independientes, pertenecientes al “Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores”, quienes partieron del crucero de Plan de Ayala. , a la altura de la Av. Teopanzolco.

Asimismo, el contingente del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon sobre la Av. Emiliano Zapata hasta el centro de Cuernavaca, quienes como instituciones educativas manifestaron el respeto a los derechos colectivos y mejores condiciones sobre sus prestaciones y servicios.

La cuarta movilización estuvo al frente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes se concentraron en el Centro Histórico de Cuernavaca, a la altura del Cine Morelos.

De acuerdo con José Martínez Cruz, defensor de los Derechos Humanos e integrante del Pacto Morelos, pese a los esfuerzos de las luchas obreras en el país aún persisten condiciones infrahumanas entre quienes desempeñan empleos sin prestaciones sociales y bajos salarios, debido a que la inmensa mayoría de estos trabajadores no están organizados ni tienen sindicatos que los representan y defienden, por lo que resaltó la importancia de los sindicatos independientes.

Otras exigencias que también estuvieron presentes fue la jornada semanal de 40 horas y pensiones dignas a todos los trabajadores.

Además, Martínez Cruz dijo que estas marchas también reivindican la lucha histórica que comenzó a finales del siglo XIX, cuando los trabajadores hacían jornadas de 12 a 18 horas en el contexto industrial de grandes fábricas.

“Reivindicamos la lucha histórica de los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, que dieron inicio a las grandes huelgas y movilizaciones en defensa de los derechos laborales a una jornada de ocho horas de trabajo, ocho horas de cultura y ocho de descanso para evitar la superexplotación de los patrones capitalistas”,expresó Martínez Cruz. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp