El día de hoy, ha informado Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores que ya fue presentada la demanda de México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, por irrumpir con policías la embajada mexicana con el propósito de arrestar a Jorge Glas, ex vicepresidente ecuatoriano.

Se solicita a través de la demanda que la ONU suspenda a Ecuador de la organización hasta que reconozca la violación al derecho internacional, se garantice una reparación al daño moral que se cometió al estado mexicano y ofrezca una disculpa pública con lo antes mencionado.

"Al amparo del ordenamiento jurídico internacional y sirviéndonos de la ley, hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos, contra su integridad física y moral sobre todo de dos funcionarios, son violaciones claras a la convención de Viena", dijo la funcionaria.

Se ha solicitado en el documento que se juzgue y declare que Ecuador es responsable del daño que causan a México al violar sus obligaciones internacionales, además de marcar como un precedente la forma en la que actuó Ecuador y en caso de que alguna nación o estado tome una medida similar, sea “expulsado en definitiva” de la ONU, esto sustentándose en el artículo 6 de la Carta de las Naciones Unidas.

"La proclama de México, lo que estamos pidiendo es que el sistema multilateral debe estar a la altura de la gravedad de los hechos como este y debemos exigir que la justicia internacional condene y sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad", expresó.

Que no se repita el hecho en ningún país

AMLO ha dicho que se busca con esta demanda, no se repita algo similar en ninguna embajada mexicana ni tampoco en alguna otra embajada de cualquier país.

"Lo que se busca es que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió padeció México y en especial su representación diplomática, que no se repita en ninguna país, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de países en ninguna nación. Y que los estados en donde están ubicadas las embajadas tengan el compromiso de proteger la independencia y garantizar la soberanía de esos espacios, eso es lo que se busca" dijo.

El propósito de este proceso jurídico es para garantizar la paz en el mundo, haciendo un llamado a la solución pacifica de controversias, añadió que otros países pueden unirse a esta denuncia, pues aunque existen diferencias países como Argentina votaron a favor de México en la OEA.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp