El Colegio de Valuadores del Estado alertó a los ciudadanos sobre la operación en Cuernavaca, principalmente, de falsos valuadores que están cometiendo fraudes con la expedición de dictámenes apócrifos. 

El representante del organismo colegiado, Guadalupe Lucio Ramírez Brugada, señaló que se estima que del total de dictámenes de valuación que se expiden a propietarios de bienes muebles que desean poner a la venta, el 40% son apócrifos, expedidos por las personas que se hacen pasar por especialistas. 

Ramírez Brugada señaló que la mayoría de estos estafadores utiliza el mobiliario urbano para anunciar sus servicios e, incluso, ofrecen “precios” especiales para hacer caer a los ciudadanos en la trampa. 

Destacó que conocer el valor comercial de una propiedad permite a los dueños venderla a un precio justo y real en el mercado; es decir, el dictamen de un especialista orienta al propietario de un inmueble a no pedir menos, ni más, y así garantizarse una operación inmobiliaria en el menor plazo posible.

Esta premisa es aprovechada por los pseudo valuadores que sólo buscan hacerse de dinero fácil aprovechando el desconocimiento de la población, porque un valuador, además de orientar al propietario sobre el precio de su casa para ponerla en venta, también tiene que orientarlo sobre los temas legales que implica la operación comercial inmobiliaria, como por ejemplo, sobre el traslado de dominio, y no lo hacen, porque, en efecto, no son especialistas en la materia. 

La mayoría de la gente que está involucrada en esta actividad ilícita, a lo mucho, tomaron un curso en la materia, pero carecen de los conocimientos de un ingeniero o arquitecto, especializado como valuador, agregó el presidente del Colegio.

Agregó que, hasta la fecha, se tiene conocimiento de que entre 30% y 40% de los dueños de un inmueble que han intentado ponerlo a la venta, han caído en el engaño de los falsos valuadores. 
“Esto es en detrimento tanto de ellos, como del Ayuntamiento, porque cuando esos avalúos no tienen validez”, apuntó.
 

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp