Días de vacaciones y películas religiosas en la televisión es lo que significa para muchos la Semana Santa, pero hay un significado mucho más profundo detrás de ella.

La Semana Santa es la celebración de los católicos; es la pasión, muerte y resurrección de Jesús, los días más importantes en la vida del redentor.

Las películas más famosas han plasmado con crueldad este pasaje bíblico, los soldados azotando a Cristo, la corona de espinas, el viacrucis hasta el Monte Gólgota y la crucifixión.

No obstante, la Pascua también representa, en términos religiosos, la reconciliación, esperanza y renovación para todos los que son católicos.

La muerte en la Cruz

La crucifixión era uno de los tantos métodos de ejecución usados por los romanos y era utilizada para exponer a la víctima a una muerte lenta y horrible para disuadir a la gente de cometer crímenes parecidos. Según los evangelios, Jesús fue crucificado junto a Dimas y Gestas, el buen y el mal ladrón. En la agonía, Gestas insultó a Jesús y no se arrepintió de sus pecados, a diferencia de Dimas, quien sí lo hizo y obtuvo en recompensa la promesa de ir al paraíso aquel mismo día.

Domingo de Ramos

En este día se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, en donde el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por ese motivo, en la actualidad, las personas que participan en las procesiones, así como los asistentes a misa, llevan palmas para que las bendigan.

Lunes Santo

Durante la misa de este día, el evangelio de San Juan, que es proclamado, refleja el pasaje de la Unción en Betania, cuando Jesús visita la casa de Lázaro (al que había resucitado), donde María, una de las hermanas de éste, le unge costosos perfumes.

Martes Santo

Este día se recuerda mediante el evangelio de San Juan y relata cuando Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas Iscariote, así como las tres veces que San Pedro lo negará.

Miércoles Santo

Aquí se recuerda el momento en el que Judas Iscariote acude al Sanedrín, el tribunal religioso judío, para pactar la entrega de Jesús a cambio de 30 monedas de plata.

Jueves Santo

Se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, en la que les lavó los pies. Al terminar la cena, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos, ahí pasó toda la noche y después de la oración llegaron a aprehenderlo.

Viernes Santo

Este día recuerda la Pasión de Cristo, su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilatos; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Se conmemora con un Via Crucis y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Sábado de Gloria

Se trata del día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús; para los cristianos representa un momento de luto y tristeza. Por la noche se celebra el regreso de Cristo, se bendice el agua y encienden velas en señal de la Resurrección.

Domingo de Resurección

También se le conoce como Domingo de Pascua. Es el día más importante para los católicos, ya que recuerda el momento en que Jesús resucitó y es interpretado como una oportunidad de salvación, de entrar al Cielo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp