Este jueves la Organización Panamericana de Salud (OPS) alertó que se espera la peor temporada de dengue en la historia de nuestro continente, causa en gran parte del aumento de las temperaturas.

El director de la OPS, Jarbas Barbosa dijo: “El año pasado hubo 4.5 millones de casos y en lo que va de este año ya tenemos 3.5 millones, por lo que probablemente esta sea la peor estación de dengue de América y por ello es muy importante que los países que están experimentando un aumento en la transmisión doblen los esfuerzos para evitar la propagación”.

Hasta el 16 de Marzo de este año, en el continente se han registrado más de 3,5 millones de casos de dengue y más de mil muerte, de acuerdo con lo dicho en la rueda de prensa virtual donde Barbosa participó.

“Es un motivo de preocupación, ya que representa 3 veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023, año récord, con más de 4,5 millones de casos notificados en la región”, afirmó.

“También estamos detectando la presencia del mosquito en áreas geográficas donde previamente no se había observado transmisión endémica, lo que significa que algunos países podrían no estar preparados para hacer frente a un aumento en la transmisión”, alertó.

Se hizo un llamado a las autoridades de cada país para que los servicios de salud publica esten preparados, y puedan atender a las personas, así como hacer diagnosticos tempranos, para un mejor manejo de casos de dengue, pues las vacunas se encuentran en fases muy tempranas ya que por ahora no se consideran un método efectivo para frenar la propagación a corto tiempo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp