Los incendios forestales registrados en los últimos días en Morelos ocasionaron que la capital amaneciera con una densa capa de humo que provocó una “extremadamente mala” calidad del aire. 
El Sistema Nacional de la Información de la Calidad del Aire (SINAICA) reportó a través de su red de monitoreo que Cuernavaca y su zona metropolitana registraron una “extremadamente mala” calidad del aire, lo que representaba un riesgo muy alto para la salud de la población. 

De acuerdo con el Índice de Aire y Salud, en el que se analizan seis contaminantes, se determina el estado de la calidad del aire que va de buena a extremadamente mala y en cada categoría se da a conocer el riesgo que representa para la salud de las personas.

Los incendios forestales de los últimos días, registrados en Huitzilac, Yautepec y Tepoztlán, ocasionaron que ayer el valle de Cuernavaca amaneciera con una densa capa de humo que trajo como consecuencia, no sólo el intenso olor a humo, también una alta concentración de partículas PM10 y PM2.5.

Cuando se registra una mala, muy mala o extremadamente mala calidad del aire, el SINAICA recomienda evitar o suspender actividades físicas, tanto moderadas como vigorosas al aire libre; acudir al médico en caso de presentar síntomas respiratorios o cardiacos y, si es posible, permanecer en interiores. En caso de salir, cubrir ojos, nariz y boca, así como colocar trapos húmedos en puertas y ventanas.

Tras darse a conocer la mala calidad del aire en Cuernavaca y sus alrededores, Eduardo Lazcano Ponce, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), al igual que la Coordinación Estatal de Protección Civil, emitieron diversas recomendaciones para la población, entre ellas no permitir que estudiantes tomaran su receso o recreo al aire libre, así como evitar que adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiacas salieran de su casa, ya que podría complicarse su salud.

Finalmente, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que este fin de semana se reportaron tres incendios forestales en territorio morelense en los municipios antes mencionados, de los cuales, sólo el de Huitzilac es el que se mantiene activo y es el que está generando una gran cantidad de humo que se desplaza al valle de Cuernavaca.

Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp